Miguel Blesa fallece en el interior de su coche antes de cumplir los 70 años

A la espera de que se conozcan las causas del fallecimiento del ex banquero Miguel Blesa, hallado en la mañana de hoy, en el interior de su coche, con un disparo en el pecho.
Edurne García Ordóñez
España
19.07.2017
Compartir:

Los trabajadores de la finca Puerto del Toro, situada en Villanueva del Rey (Córdoba), no salen de su asombro. Minutos antes habían saludado a Miguel Blesa, quien tras desayunar, se ha dirigido a su coche. Instantes después, el personal de la finca ha escuchado el sonido de un disparo.

Autópsia

Los que estaban en las proximidades, han corrido, instintivamente, hacia el vehículo de Miguel, y han hallado una escena horrible. El ex banquero estaba muerto, sangraba abundantemente por el pecho, zona en la que se apreciaba una gran herida. Al lado, había una escopeta.

Avisados los servicios sanitarios y a la Guardia Civil, la consternación solo ha hecho que aumentar, minuto a minuto. En el lugar del suceso se procede al levantamiento del cadáver, al que se le practicará la autopsia en las próximas horas, para determinar con certeza las causas de la muerte.

La traición del dinero

Miguel Blesa de la Parra, nació en Linares, Jaén, el 8 de agosto de 1947. El ex banquero estaba a unos días de cumplir 70 años.

Blesa ha sido un funcionario y financiero español, que llegó a la presidencia del consejo de administración de Caja Madrid, cargo que mantuvo entre 1996 y 2009. El 23 de febrero de 2017, fue condenado a 6 años de prisión, por un delito continuado de apropiación indebida entre 2003 y 2012, en el caso de las ‘tarjetas black’.

Licenciado en Derecho, por la Universidad de Granada, comenzó a trabajar en el Cuerpo de Inspectores de Hacienda, cargo al que llegó al mismo tiempo que José María Aznar, años más tarde, Presidente del Gobierno

Después, ocupó distintos cargos técnicos en la Administración Central: en la Secretaría del Gabinete Técnico del Ministerio de Hacienda, de jefe del Servicio de Tributos de las Comunidades Autónomas, y como Subdirector General de Estudios y Coordinación del Ministerio de Economía.3

1996, el año clave

Tras ejercer la abogacía como especialista en Derecho Tributario, en 1996 entra en el Consejo de Administración de Caja Madrid y en el de Antena 3 Televisión.

Poco después, es nombrado presidente del consejo de administración de Caja Madrid, con el apoyo de los consejeros del Partido Popular, los de Izquierda Unida y el de Comisiones Obreras, cargo que desempeñó hasta 2009, a la vez que era presidente de la Corporación Financiera, de Altae Banco y de la Fundación Caja Madrid.

Ha estado en varios consejos de administración, como Telemadrid, Grupo Dragados, Endesa, presidente de la Fundación General de la Universidad Complutense y miembro del patronato del Museo Thyssen.

Investigado y condenado

En 2013 comienza una investigación judicial contra Miguel Blesa, al sospechar irregularidades en su gestión en Caja Madrid, sobre todo en la concesión de créditos al Grupo Marsans, la compra del City National Bank of Florida (2008) y la venta de acciones preferentes.

Un año más tarde, vuelve a estar incurso en otra investigación por el posible uso, entre 2003 y 2012, de tarjetas de crédito empresariales opacas, para gastos personales, que usaban los consejeros y directivos de Caja Madrid. Con esa tarjeta Blesa se gastó 436.700 euros.

Seis años de cárcel

En octubre de 2014, se le impuso una fianza de 16 de euros, tras declarar ante el juez Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional.

El 23 de febrero de 2017, fue condenado a 6 años de prisión, por su participación en este caso, al ser declarado culpable de un delito de apropiación indebida.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes