Memoria Histórica no acepta la ‘’multa’’ por la recuperación de las fosas en Guadalajara

Ahora Guadalajara y PSOE exigen la anulación de la tasa y lamentan la posición ‘’antidemocrática’’ del PP para restituir a las víctimas del Franquismo.
Iván Leal Ramos
España
18.07.2017
Compartir:

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), no pagará la tasa impuesta por el Ayuntamiento, por la exhumación de las fosas del franquismo en Guadalajara. ‘’No pagaremos una tasa que no existe porque fue anulada por la mayoría del Pleno del Ayuntamiento’’.

Esta es la respuesta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, a la decisión del consistorio de Guadalajara de exigirle el pago de 2.057 euros, por las labores de recuperación de las fosas franquistas, que esta entidad sin ánimo de lucro estuvo llevando a cabo durante el mes de mayo, para encontrar en una fosa común, los restos de Timoteo Mendieta, miembro de UGT de Sacedón, asesinado por los franquistas en el cementerio de Guadalajara.

Estas labores de exhumación también propiciaron la recuperación de los cuerpos de otras 27 personas fusiladas. La acción organizada por la ARMH se realizó en el marco de un proceso judicial, impulsado por la magistrada argentina María Servini, que investiga desde 2010 los crímenes de la dictadura franquista, basándose en los principios de justicia universal.

El rechazo de la ARMH a pagar la tasa, tiene lugar después de que el Equipo de Gobierno del PP hablara públicamente de ‘’ilegales’’ las exenciones cuando afectan a la recuperación de los cuerpos represaliados de la dictadura. Además el gobierno municipal del PP, puso en cuestión la legalidad de la moción, que la oposición en bloque (Ahora Guadalajara, PSOE y Ciudadanos) aprobó en Pleno el 30 de diciembre de 2016, con la meta de eliminar ese impuesto en las exhumaciones de fusilados por la dictadura franquista.

La iniciativa impulsada por Ahora Guadalajara, proponía cambiar la ordenanza fiscal que se encarga de regular los servicios del cementerio municipal. De forma concreta, incluía una nueva exención específica con la que se liberara del pago del impuesto a las labores de ‘’exhumación e inhumación de los restos de las víctimas de la represión franquista, por razones de interés social y en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica’’.

Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, advierte ‘’que están pensando muy seriamente emprender acciones legales por prevaricación’’, contra el consistorio que preside Antonio Román.

La oposición en contra

La intención del Ayuntamiento de Guadalajara de cobrar a la ARMH las tasas por la exhumación de Timoteo Mendieta, no solo ha producido una gran repercusión en los medios, incluso a nivel nacional, sino que ha provocado el rechazo de todos los grupos de la oposición. También ha supuesto una broma pesada para todos los colectivos de memoria histórica.

PSOE y Ahora Guadalajara, exigen la retirada de la obligatoriedad de pago a la asociación. Para Susana Martínez, concejal de Ahora Guadalajara, ‘’esta situación es una muestra más del desprecio del PP a las víctimas de la dictadura franquista’’.

Por su parte, Ciudadanos que en diciembre votó a favor de eliminar el impuesto por las exhumaciones, ahora se desdice y considera que la decisión del Pleno no es ‘’de obligado cumplimiento’’.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes