lunes, 19 de abril de 2021

Memoria Histórica no acepta la ‘’multa’’ por la recuperación de las fosas en Guadalajara

Ahora Guadalajara y PSOE exigen la anulación de la tasa y lamentan la posición ‘’antidemocrática’’ del PP para restituir a las víctimas del Franquismo.


Memoria Histórica no acepta  la ‘’multa’’ por la recuperación de las fosas en Guadalajara
  • whatsapp
  • linkedin

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), no pagará la tasa impuesta por el Ayuntamiento, por la exhumación de las fosas del franquismo en Guadalajara. ‘’No pagaremos una tasa que no existe porque fue anulada por la mayoría del Pleno del Ayuntamiento’’.

Esta es la respuesta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, a la decisión del consistorio de Guadalajara de exigirle el pago de 2.057 euros, por las labores de recuperación de las fosas franquistas, que esta entidad sin ánimo de lucro estuvo llevando a cabo durante el mes de mayo, para encontrar en una fosa común, los restos de Timoteo Mendieta, miembro de UGT de Sacedón, asesinado por los franquistas en el cementerio de Guadalajara.

Estas labores de exhumación también propiciaron la recuperación de los cuerpos de otras 27 personas fusiladas. La acción organizada por la ARMH se realizó en el marco de un proceso judicial, impulsado por la magistrada argentina María Servini, que investiga desde 2010 los crímenes de la dictadura franquista, basándose en los principios de justicia universal.

El rechazo de la ARMH a pagar la tasa, tiene lugar después de que el Equipo de Gobierno del PP hablara públicamente de ‘’ilegales’’ las exenciones cuando afectan a la recuperación de los cuerpos represaliados de la dictadura. Además el gobierno municipal del PP, puso en cuestión la legalidad de la moción, que la oposición en bloque (Ahora Guadalajara, PSOE y Ciudadanos) aprobó en Pleno el 30 de diciembre de 2016, con la meta de eliminar ese impuesto en las exhumaciones de fusilados por la dictadura franquista.

La iniciativa impulsada por Ahora Guadalajara, proponía cambiar la ordenanza fiscal que se encarga de regular los servicios del cementerio municipal. De forma concreta, incluía una nueva exención específica con la que se liberara del pago del impuesto a las labores de ‘’exhumación e inhumación de los restos de las víctimas de la represión franquista, por razones de interés social y en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica’’.

Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, advierte ‘’que están pensando muy seriamente emprender acciones legales por prevaricación’’, contra el consistorio que preside Antonio Román.

La oposición en contra

La intención del Ayuntamiento de Guadalajara de cobrar a la ARMH las tasas por la exhumación de Timoteo Mendieta, no solo ha producido una gran repercusión en los medios, incluso a nivel nacional, sino que ha provocado el rechazo de todos los grupos de la oposición. También ha supuesto una broma pesada para todos los colectivos de memoria histórica.

PSOE y Ahora Guadalajara, exigen la retirada de la obligatoriedad de pago a la asociación. Para Susana Martínez, concejal de Ahora Guadalajara, ‘’esta situación es una muestra más del desprecio del PP a las víctimas de la dictadura franquista’’.

Por su parte, Ciudadanos que en diciembre votó a favor de eliminar el impuesto por las exhumaciones, ahora se desdice y considera que la decisión del Pleno no es ‘’de obligado cumplimiento’’.

Te puede interesar