Sánchez e Iglesias ponen en marcha el frente de izquierdas

El asunto catalán también está en la mesa. Sánchez explicará el acuerdo alcanzado entre PSOE y PSC.
Periodista Inquieto
España
17.07.2017
Compartir:

El PSOE y Podemos retoman hoy las conversaciones para alcanzar una colaboración en el Congreso y hacer frente al Partido Popular. Esta reunión, que tendrá lugar a las 5 de esta misma tarde en la Cámara Baja, tendrá varios ejes centrales, entre los que se encuentran el futuro de Cataluña, la reforma de la Constitución y el impulso de determinadas políticas socioeconómicas en las que, al parecer, ambos grupos toman posiciones similares.

[Sumario]

Este encuentro es el segundo después de que Pedro Sánchez fuera elegido Secretario General del PSOE el pasado 21 de mayo. El primero tuvo lugar hace tres semanas (el 27 de junio), y en él se pactó la creación de cinco grupos de trabajo organizados por las portavoces parlamentarias de ambos partidos, Margarita Robles (PSOE) e Irene Montero (Podemos). No obstante, no se llegó a materializar este acuerdo, y es hoy cuando sí se ponen en marcha la maquinaria de ambos partidos para alcanzar pactos efectivos y conseguir sacar adelante iniciativas parlamentarias.

Pedro Sánchez y su equipo se presentan a las conversaciones con la Declaración de Barcelona bajo el brazo, recién firmada entre las ejecutivas del PSOE y el PSC. Por su parte, Podemos, llegará a la reunión para responder a las propuestas de los socialistas con gran receptividad. A ninguna de las dos partes le interesa obstaculizar este proceso.

Los socialistas tienen muy claro que la plurinacionalidad es innegociable, y la puesta en marcha de una reforma territorial del Estado es impepinable para encontrar un nuevo encaje de Cataluña. Por ello, proponen la reforma de la Carta Magna y la creación, antes de la fecha del referéndum (1 de octubre), de una subcomisión parlamentaria para revisar, entre todos los partidos con representación, la Constitución. En la Declaración de Barcelona, cabe destacar, contrajo el compromiso con el PSC de invertir en Cataluña, vía Presupuestos Generales del Estado, lo que esta Comunidad aporta al PIB estatal. Es decir, el 17% de las inversiones. Esto supondría aumentar cerca del 70% las inversiones que hasta ahora el Partido Popular ha puesto en marcha en Cataluña y, necesitará también el acuerdo con Podemos.

En esta Declaración también figuran otras medidas importantes, como la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para descentralizar la justicia, o la revisión de la legislación en materia de gestión municipal que tantos dolores de cabeza ha provocado entre alcaldes y ministros.

Además, desde el PSOE plantearán de nuevo una renta mínima para parados mayores de 50 años, una subida salarial que, aunque se ha puesto en marcha, pretende ajustarse más a lo que los sindicatos aspiran y un plan de rescate a la juventud.

La intención de los socialistas es más acordar puntos que posteriormente se presentarán por uno u otro grupo parlamentario y que ambos apoyarán en la Cámara Baja que pactar iniciativas conjuntas. Los socialistas también pretenden establecer conversaciones con Ciudadanos, pero estas se esperan más lentas, y estarán centradas en otros asuntos como la regeneración democrática.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes