lunes, 17 de mayo de 2021

La feria de Córdoba se celebra del 23 al 30 de mayo

Disfruta de la tradición, el folclore y la gastronomía cordobesa


La feria de Córdoba se celebra del 23 al 30 de mayo
  • whatsapp
  • linkedin

Este año 2020, la festividad de la feria de Córdoba se celebra en la capital del 23 al 30 de mayo. La primera Feria de Nuestra Señora de la Salud se produjo en el año 1284, en las inmediaciones de lo que hoy se conoce como los Jardines de la Victoria, en pleno centro de la ciudad. Fue en 1994 cuando se empezó a celebrar en el actual recinto de El Arenal, junto al Río Guadalquivir.

Este año la feria cordobesa contará con un total de hasta 100 casetas. La Feria de Córdoba destaca por su carácter público, ya que prácticamente todas las casetas son de acceso libre.

Es de admirar su colosal portada a la entrada del recinto ferial, la cual recrea el estilo artístico de la ciudad y en concreto los arcos de la Mezquita de Córdoba, con múltiples referencias al pasado histórico califal. Debido a su extensión e increíbles dimensiones, se posiciona como la mayor de Andalucía, contando con 140 metros de ancho y 45 de alto. Antes de que se acortara su tamaño hace unos años para el ahorro del consumo de luz, en extensión la puerta de la feria de Córdoba era la más grande de Europa.

La mayoría de las casetas del recinto de la feria de Córdoba se vinculan con partidos políticos, instituciones, asociaciones o hermandades de Semana Santa. El diseño del recinto ferial y de las casetas suele mantener unos cánones concretos para mantener la esencia originaria. Su decoración se vincula con la típica arquitectura cordobesa, llegando a recrear las antiguas casas vecinales de patio tradicionales en Andalucía. También cuentan con sus típicas macetas de claveles en la fachada, rejas, sillas flamencas, veladores, etc., además de los míticos farolillos que simbolizan esta festividad.

Las casetas disponen de cocina para disfrutar de los platos típicos de la gastronomía cordobesa. La mayoría de las cocinas de la feria de Córdoba están gestionadas por restaurantes populares de la ciudad. Dale un capricho a tu paladar y disfruta del tradicional salmorejo cordobés acompañado de un buen flamenquín con pimientos fritos, o degustando productos del mar con una bandeja de pescaíto frito para ti y los tuyos. Y para combatir el calor, el ‘elixir’ por excelencia que te mantendrá fresco y alegre es el rebujito, fácil de encontrar en cualquier rincón de la feria.

Debido a las altas temperaturas que se alcanzan en mayo en este enclave andaluz, se ha ido imponiendo la obligación de instalar aires acondicionados en las diferentes casetas para hacer más amena la estancia. Con lo cual, se puede disfrutar de una jornada agradable vayas a la hora que vayas.

Esta festividad logra el disfrute tanto de los cordobeses y cordobesas como de los miles de turistas que visitan la ciudad en estas fechas. Diviértete en los conciertos de la feria de Córdoba con actuaciones musicales de grandes artistas, en sus espectáculos flamencos y de bailes tradicionales, y en general en el ambiente festivo del que te contagiarás en cualquier parte de la ciudad.

Como cada año, podrás disponer de un plano con la ubicación de cada caseta para que localices rápidamente la que buscas y te reúnas con los tuyos fácil y cómodamente. Esta feria de Córdoba 2020 cuenta con una programación muy variada apta para todos los gustos y públicos.

A parte de saber cuándo es la feria de Córdoba, es importante conocer los horarios de apertura y cierre de las casetas, los cuales se mantendrán, como todos los años, desde las 13:00 horas hasta las 01:00h de la madrugada, con excepciones los días domingo, lunes y martes, que se podrá adelantar el cierre a las 00:00h. El horario máximo de cierre es a las 06:00 horas, excepto los tres días mencionados anteriormente que deberán cerrar como muy tarde a las 04:00h.

Si bien es cierto que durante las tres y las cinco de la tarde se suele regular el volumen de la música en las diferentes casetas, especialmente en las más familiares, para así disfrutar de la hora de la comida. De igual forma la música elegida en ese horario será, de forma generalizada, de sevillanas, flamenco, cantes tradicionales de Andalucía, etc. 

Por motivos de seguridad y comodidad, se recomienda dejar nuestros vehículos en casa y acudir a la feria de Córdoba en los distintos medios de transporte públicos, destacando el servicio continuo de autobuses de Aucorsa y los taxis de la ciudad.

Vuelve a casa sin preocuparte por los controles de alcoholemia y disfruta de los tradicionales jeringos con chocolate o de unos deliciosos buñuelos propios de las ferias de antaño para reponer fuerzas antes de marcharte a descansar.

Autor

COLUMNA CERO

Te puede interesar