columnacero.com

Íñigo Urkullu adelanta las elecciones vascas al 5 de abril

El lehendakari, íñigo Urkullu, siempre ha estado ligado al independentismo moderado de Cataluña.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha adelantado las elecciones del País Vasco que se tienen que celebrar este año al 5 de abril, cinco meses antes de su convocatoria natural. El presidente vasco se lo comunicó en torno a las 15.30 horas a los grupos del Parlamento Vasco, así como al Gobierno de España, Cataluña, Galicia y Navarra

Urkullu compareció en torno a las 16.00 horas para justificar su decisión en las 29 iniciativas legislativas que pueden quedarse en el cajón si deja que la XI legislatura vasca se complete. Además, “le ahorramos a la sociedad vasca un clima de elecciones permanentes y ganamos tiempo para responder a los retos estratégicos de futuro".

El lehendakari aseguró que el gobierno vasco seguirá trabajando con normalidad hasta la celebración de los comicios y ha celebrado que se ganaría “medio año” porque el nuevo gobierno que saliera de las urnas estaría formado “antes de verano”. “Podrá seguir enfrentándose a los retos tecnológico, democrático y social", añadió.

El País Vasco evita a Cataluña

Las elecciones catalanas han cambiado todo el panorama tanto nacional como autonómico. El lehendakari tendría que haber convocado elecciones a finales de septiembre o principios de octubre, pero las ha adelantado cinco meses porque no quiere que la campaña electoral se vea contaminada por la campaña electoral del independentismo catalán. "Escuché a Torra decir que el 18 o 19 de marzo espera aprobar los presupuestos catalanes, pero como no ha dicho la fecha no me puedo basar en eso para tomar una decisión”, explicó Urkullu durante su intervención. 

Exit mobile version