Desde que terminasen las primarias del PSOE en el que Susana Díaz se batió el cobre con Pedro Sánchez por la secretaria general socialista no se veía a la presidenta de la Junta de Andalucía salir a la palestra para hablar de las gestiones del Gobierno central.
Esta vez, Díaz habló sobre las condiciones de gasto impuestas a las Comunidades Autónomas y a los ayuntamientos por el Gobierno y especialmente por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro: “Montoro hace trampas porque no le salen las cuentas de la Seguridad Social y para blanquear las radiales”. En referencia a la forma en la que se gestionan los ingresos, Díaz afirmó: “El Gobierno vive de lo que ahorran las Autonomías y los Ayuntamientos”.
La presidenta de la Junta de Andalucía criticó a Cristobal Montoro por los recortes en presupuestos en las Autonomía y Ayuntamientos, cifras que alcanzan casi 900 millones en el caso de Andalucía. Además, Díaz acusa a Montoro de pedir un préstamo para cuadrar las cuentas de la Seguridad Social, para pagar las pagas extras de los pensionistas y “blanquear” las fracasadas autopistas radiales de peaje que rodean la capital de España. Estas serán rescatadas por el Gobierno por un coste de 4 millones.
Susana Díaz también tuvo palabras para Rajoy al que acusó de “trampear” con los intereses del fondo de liquidez (dinero que presta el Estado a las comunidades): “Rajoy incumple desde la Lofca (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas) hasta los acuerdos de la Conferencia de Presidentes”. Por último, habló sobre los últimos presupuestos aprobados y cómo afectan estos a Andalucía: “Los Presupuestos del Estado son un hachazo injustificado para Andalucía. Se castiga de una manera espectacular a una comunidad con necesidades”.
Montoro no tardó en responder, también desde Sevilla, a Susana Díaz: “Andalucía va a contar con los recursos suficientes para lograr el objetivo de déficit fijado sin que con ello se perjudique a los servicios públicos”, respondió.