Experimento social
El vídeo es un experimento social que recoge reacciones espontáneas de ciudadanos españoles a los que se les pidió que enviasen un mensaje a Obasi, ‘un niño que huye de la guerra’. De forma inesperada, Obasi, interpretado por el joven actor Jean Yves Thiemele en representación de los miles de niños y niñas que se encuentran en esta situación, atraviesa el muro que le separaba de esas personas para fundirse en un abrazo con ellas.
Derribar prejuicios
Romper el muro es una llamada a derribar los prejuicios y estereotipos que nos separan de los niños migrantes y refugiados que ya están entre nosotros: “Si queremos que estos niños sean vistos y tratados en la ley, y en Europa como el resto de niños, también es necesario que rompamos muros que existen dentro de nosotros mismos, y que nos impiden ver antes a una persona que a un migrante, a una niña que a una refugiada” dice Maite Pacheco, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF Comité Español.
Voces
“He venido a España a trabajar y a estudiar”; “Quiero tener un futuro y cumplir mis sueños”; “A veces la gente generaliza y eso me molesta”, son algunas de las voces de jóvenes extranjeros que viven en España y que nos han ayudado en esta campaña. “Me gusta contar mi historia, para que la gente conozca cómo viven los niños de otro país”. Son 6 historias pero podrían ser las de 525 niños de fuera de la Unión Europea, que viven en España.
Están aquí
Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF Comité Español asegura que, “con esta iniciativa queremos destacar la importancia de mirar a nuestro alrededor, tomar conciencia de los niños que ya están aquí y preguntarnos si cuando un niño migrante o refugiado pasa por nuestro lado, somos capaces de demostrar empatía por lo que han vivido y de verlos como lo que son, niños y niñas, ante todo”.