viernes, 27 de enero de 2023

Mallorca: El escándalo de la prostitución de menores

El caso de la niña de Corea hizo estallar todas las alarmas al denunciar lo ocurrido


Mallorca: El escándalo de la prostitución de menores
  • whatsapp
  • linkedin

Aunque hace solo unos días que la noticia se hacía pública, fuentes conocedoras de esta realidad, explican que estas prácticas se conocen desde hace años y aunque ha habido casos investigados por la policía, el IMAS (Instituto Mallorquí de Servicios Sociales) no ha puesto remedio a la situación.

¿Qué pasa en Mallorca?

Hace unos días se denunció la existencia de un grupo de menores acogidas por el IMAS que ejercen la prostitución en las calles de Palma, a cambio de drogas, dinero y regalos. Esta noticia la hizo pública el Diario Mallorca, donde asegura que la prostitución de estas menores es conocida en la capital balear, pero nadie quiere hablar de ello. El detonante ha sido la denuncia de agresión sexual de una menor titulada de trece años, la cual afirma que fue violada la noche de Nochebuena por seis adolescentes en un piso del barrio de Corea, uno de los más degradados de Palma.

La declaración de la menor

La menor afirma que se escapó del centro para acudir a un piso donde se reúnen otros jóvenes fugados del IMAS, el piso está ubicado en un barrio que es centro habitual de drogas, Son Gotleu donde además la niña habría intentado conseguir una joya para venderla. Poco después se dirigió a un conocido bar del mismo barrio,donde la propietaria del bar capta menores para prostituirles entre sus clientes. Después de consumir alcohol y rechazar las ofertas de los clientes del bar acabó en el piso de Corea,donde afirma que sufrió la agresión sexual perpetrada por seis adolescentes, de entre 14 y 17 años y una chica de 16 años que habría actuado como "alcahueta", amenazándola a que aceptara tener sexo con los adolescentes.

Los seis adolescentes y la chica de 16 años detenidos, afirman que el sexo fue consentido, y un chico de 19 años que habría estado presente pero no participó en las agresiones, también ha sido detenido, acusado de cooperación necesaria. Todos ellos en libertad sin medidas cautelares.

El escándalo

Los trabajadores del IMAS afirman que estos hechos con conocidos desde hace años, pero que a pesar de las denuncias presentadas y de los informes elaborados, no han conseguido que los mayores responsables del Instituto Mallorquí de Asuntos Sociales (IMAS) tomen cartas en el asunto.

Un técnico de la fiscalía de menores de Baleares ha denunciado que la explotación sexual de menores tutelados ha sido silenciada, tanto por la administración como por sus trabajadores.

Enrique Pérez Guerra dice que " lo más rentable hasta ahora, era hacer la vista gorda" ya que es un "tema tabú" ya que "por no dar mal nombre a ese centro o a la fundación que administra a ese centro".

https://www.youtube.com/watch?v=24f7cM8kTEM&feature=emb_logo

Hasta ahora los responsables políticos, policiales y judiciales han obviado la importancia de esta situación de explotación infantil, Serafín Carballo, el defensor del menor en Balears, en una de sus apariciones se mostró más preocupado por la información que transmiten los medios de este grave porblema que por dar una explicación de la inexistente respuesta institucional de los abusos cometidos a estas menores.

El caso de Corea ocurrió la noche del 24 de diciembre y tan solo dos días antes, el 22 de diciembre, la Guardia Civil informaba de la detención de tres hombres en Palma, Calvià y Portopetro que captaban menores de edad y las instigaban a prostituirse. Aunque la Operación Fetia sigue en curso, lo que indica que las fuerzas de seguridad siguen actuando y los técnicos del IMAS siguen denunciando estos abusos, a diario siguen habiendo menores prostituyéndose por las calles de nuestro país. 

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Liri Cal

Te puede interesar