domingo, 18 de abril de 2021

Coronavirus en España: El riesgo es “muy bajo”

He aquí algunas recomedaciones para la prevención de esta mortal enfermedad


Coronavirus en España: El riesgo es “muy bajo”
  • whatsapp
  • linkedin

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias actualmente se encuentra  elaborando un protocolo de actuación para España que permita enfrentar la posible aparición de casos de neumonía por el nuevo Coronavirus (2019-nCoV) originado en Wuhan (China).

Aunque según el último informe de seguimiento de casos publicado por Sanidad, el riesgo de introducción del virus en España es “muy bajo”, se requiere mantener a la población informada y los entes de salud competentes deben estar preparados para enfrentar esta enfermedad.

El hecho de que se requiera un contacto estrecho de persona a persona para que ocurra la transmisión del virus, es uno de los elementos de fuerza para catalogar como "muy bajo riesgo" el impacto para la salud pública de este virus, aun cuando se presente un caso importado.

No obstante, las autoridades sanitarias españolas están trabajando en la evaluación de la capacidad diagnóstica y en la promoción de la salud como herramienta fundamental de prevención.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha trasmitido un mensaje de “tranquilidad y confianza” para los conciudadanos españoles y ha señalado que España cuenta con los recursos necesarios para actuar de manera inmediata ante cualquier eventualidad con el coroavirus o cualquier otra enfermedad.

Afortunadamente, España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a la ciudad de Wuhan, China, lugar donde se originó la epidemia, a demás de que esta ciudad no es un destino turístico frecuente.

Un punto en contra es que la proximidad de la celebración del Año Nuevo Chino, supone un considerable aumento en el flujo de  viajeros desde y hacia China.

Esta es una enfermedad potencialmente mortal de la cual no existe vacuna. Sin embargo, entre las medidas de prevención se encuentran: lavarse muy bien las manos y con frecuencia, evitar el contacto directo con pacientes con síntomas de gripe y evitar tocarse la cara (ojos, nariz y boca) sin haberse lavado las manos, ya que el contagio es directo de persona apersona y a través de estas vías.

Autor

VecoVet

Te puede interesar