El Ministerio remarca su compromiso de que no haya ningún tipo de vertido al Mar Menor

Se impulsan nuevas actuaciones para evitar vertidos al Mar Menor y lograr su completa regeneración.
Tamara Sánchez
España
24.06.2017
Compartir:

Liana Ardiles, directora general del Agua, ha informado de la aprobación de la encomienda de gestión, a la empresa pública Tragsatec, del servicio técnico para realizar diversos trabajos dirigidos al desarrollo completo de la tramitación de la evaluación ambiental del análisis de soluciones para el objetivo de evitar todo vertido al Mar Menor proveniente del Campo de Cartagena, por un importe de 830 euros.

Ardiles se reunió este viernes con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con el Gobierno autonómico de Murcia y con asociaciones y organizaciones agrarias, de regantes, ecologistas, vecinales y de pescadores vinculadas al Mar Menor para informarles de los nuevos avances para alcanzar una la solución integral que permita realizar el diagnóstico completo de la situación en este espacio natural e impulsar las actuaciones, entre el Gobierno central y el regional, para lograr que no llegue ningún tipo de vertido y su completa regeneración.

El Ministerio ha señalado su compromiso en seguir avanzando en la Solución Integral para lograr que no haya ningún tipo de vertido al Mar Menor y la recuperación ambiental de este espacio natural. Ya se han citado en una próxima reunión a primeros de junio con el objetivo de crear mesas de trabajo para estudiar y consensuar las actuaciones urgentes que podrían implementarse.

Con respecto al compromiso alcanzado en el último encuentro de compartir toda la información disponible, con el fin de realizar un análisis conjunto de las actuaciones urgentes y viables, se ha informado igualmente en la reunión de hoy de que se ha volcado toda la información (más de 120 informes de todos los colectivos) en la plataforma habilitada para compartir toda la información, con el objetivo de ofrecer la máxima transparencia y acceso a todos los sectores.

Además, se ha remarcado que se ha destinado un amplio equipo humano a agilizar los avances en la elaboración de la evaluación de impacto ambiental: 6 personas con dedicación exclusiva, otras 20 personas de Tragsatec destinadas a estos trabajos, y con la supervisión técnica y dirección de los técnicos de la Dirección General del Agua y la Confederación Hidrográfica del Segura.

Asimismo, se han abordado otras actuaciones, como es la puesta en marcha de proyectos piloto para poder completar el ciclo integral de balsas de recogida y almacenamiento de salmuera y desnitrificación con pleno control y poder así sacar conclusiones de su viabilidad técnica, económica y ambiental para otras zonas posibles.

Los primeros proyectos se prevén poner en marcha con la participación de la Cátedra de Agricultura Sostenible y de las dos Administraciones.

También se ha destacado que se continúa trabajando en las restantes iniciativas en marcha, como el colector al Mar Menor norte, cuyo proyecto se contrató en noviembre de 2016 por importe de 730.790 euros y que estará redactado a final de año.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha realizado en los últimos años un gran esfuerzo por atender las necesidades de la Región de Murcia en materia de agua, que suma tres campañas consecutivas de sequía. Así, desde el año 2012 ha invertido más de 250 millones de euros en infraestructuras hidráulicas en la región. Todas las medidas puestas en marcha han permitido poner en el sistema 250 hm3 adicionales durante el pasado año hidrológico.

El Gobierno, además, está tramitando la prórroga del Real Decreto de Sequía para la cuenca del Segura, lo que permitirá prolongar al menos hasta septiembre de 2018 las medidas extraordinarios necesarias para paliar la escasez de recursos hídricos, como ayer aprobó la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura, que informó favorablemente esta ampliación del periodo.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes