Liana Ardiles, directora general del Agua, ha informado de la aprobación de la encomienda de gestión, a la empresa pública Tragsatec, del servicio técnico para realizar diversos trabajos dirigidos al desarrollo completo de la tramitación de la evaluación ambiental del análisis de soluciones para el objetivo de evitar todo vertido al Mar Menor proveniente del Campo de Cartagena, por un importe de 830 euros.
Ardiles se reunió este viernes con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con el Gobierno autonómico de Murcia y con asociaciones y organizaciones agrarias, de regantes, ecologistas, vecinales y de pescadores vinculadas al Mar Menor para informarles de los nuevos avances para alcanzar una la solución integral que permita realizar el diagnóstico completo de la situación en este espacio natural e impulsar las actuaciones, entre el Gobierno central y el regional, para lograr que no llegue ningún tipo de vertido y su completa regeneración.
El Ministerio ha señalado su compromiso en seguir avanzando en la Solución Integral para lograr que no haya ningún tipo de vertido al Mar Menor y la recuperación ambiental de este espacio natural. Ya se han citado en una próxima reunión a primeros de junio con el objetivo de crear mesas de trabajo para estudiar y consensuar las actuaciones urgentes que podrían implementarse.
Con respecto al compromiso alcanzado en el último encuentro de compartir toda la información disponible, con el fin de realizar un análisis conjunto de las actuaciones urgentes y viables, se ha informado igualmente en la reunión de hoy de que se ha volcado toda la información (más de 120 informes de todos los colectivos) en la plataforma habilitada para compartir toda la información, con el objetivo de ofrecer la máxima transparencia y acceso a todos los sectores.
Además, se ha remarcado que se ha destinado un amplio equipo humano a agilizar los avances en la elaboración de la evaluación de impacto ambiental: 6 personas con dedicación exclusiva, otras 20 personas de Tragsatec destinadas a estos trabajos, y con la supervisión técnica y dirección de los técnicos de la Dirección General del Agua y la Confederación Hidrográfica del Segura.
Asimismo, se han abordado otras actuaciones, como es la puesta en marcha de proyectos piloto para poder completar el ciclo integral de balsas de recogida y almacenamiento de salmuera y desnitrificación con pleno control y poder así sacar conclusiones de su viabilidad técnica, económica y ambiental para otras zonas posibles.
Los primeros proyectos se prevén poner en marcha con la participación de la Cátedra de Agricultura Sostenible y de las dos Administraciones.
También se ha destacado que se continúa trabajando en las restantes iniciativas en marcha, como el colector al Mar Menor norte, cuyo proyecto se contrató en noviembre de 2016 por importe de 730.790 euros y que estará redactado a final de año.
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha realizado en los últimos años un gran esfuerzo por atender las necesidades de la Región de Murcia en materia de agua, que suma tres campañas consecutivas de sequía. Así, desde el año 2012 ha invertido más de 250 millones de euros en infraestructuras hidráulicas en la región. Todas las medidas puestas en marcha han permitido poner en el sistema 250 hm3 adicionales durante el pasado año hidrológico.
El Gobierno, además, está tramitando la prórroga del Real Decreto de Sequía para la cuenca del Segura, lo que permitirá prolongar al menos hasta septiembre de 2018 las medidas extraordinarios necesarias para paliar la escasez de recursos hídricos, como ayer aprobó la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura, que informó favorablemente esta ampliación del periodo.