El CGPJ respalda a Dolores Delgado como fiscal general del Estado

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 16/01/2020

El órgano de gobierno de los jueces ha emitido 19 votos: 12 a favor y siete en contra.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, cuando era ministra de Justicia.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, cuando era ministra de Justicia.


El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha avalado este jueves la designación de Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado. Los magistrados que conforman el órgano de gobierno de los jueces han emitido 12 votos a favor y siete en contra, aunque la votación era preceptiva (se tiene que realizar) pero no vinculante (el resultado no afecta a la designación de la misma). 



Según el dictamen que han emitido, los jueces reconocen que Delgado cumple los requisitos para asumir el cargo que Pedro Sánchez pensó para ella hace unos días, cuando la cesó como ministra de Justicia. Sin embargo, acusan este nombramiento de "político" y "poco imparcial"



El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, evitó esta mañana afirmar la idoneidad de Delgado para ponerse al frente de la Fiscalía del Estado en la propuesta que había remitido a los vocales para la celebración del pleno. 



Delgado cumple con los requisitos

Según el estatuto Orgánico del Minsiterio Fiscal, la persona que ocupe la Fiscalía General del Estado debe tener "más de 15 años de ejercicio efectivo de su profesión" y ser un "jurista española de reconocido prestigio". La nueva fiscal general del Estado cumple con ambos.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar