miércoles, 4 de agosto de 2021

El Congreso aprueba la moción que hará prioritaria la Custodia Compartida

Ha salido adelante pese a los votos en contra de PSOE y Podemos.


El Congreso aprueba la moción que hará prioritaria la Custodia Compartida
  • whatsapp
  • linkedin

El Congreso ha dado luz verde a la iniciativa propuesta por Ciudadanos sobre dar prioridad, en el caso de divorcios, a la custodia compartida por ambos progenitores de los menores a cargo de la pareja. El proyecto ha salido adelante pese a que PSOE y Podemos han mostrado su rechazo a la propuesta votando en contra.

La encargada de defensar la moción ha sido la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, la canaria Melisa Rodríguez, que ha querido dejar constancia de su rechazo a la postura negativa de los socialistas y de Podemos afirmando que hay partidos que dicen que defienden la igualdad pero que no quieren que se regule sobre este tema.

Para Ciudadanos, la moción surge de la necesidad de que todos los niños tienen derechos a poder disfrutar de sus dos progenitores, derechos que ha afirmado "están recogidos en la carta europea de los derechos del niño". En esta carta se dice que los padres tienen la obligación de compartir a la par los deberes y las responsabilidades sobre la educación de los niños. Algo que ya se hace, según Rodríguez, en países de la Unión Europea que ya regulan esta situación.

Así, la portavoz ha querido manifestar en su defensa parlamentaria que España también debe regular esta custodia compartida apelando a la responsabilidad paterna en el momento que se decide formar una familia, porque "los niños sólo entiende de derechos y no de lobbies". Además, también ha querido dejar claro que el propio Tribunal Constitucional dice que la guarda y la custodia compartida del menor, es el modelo deseable para garantizar y respetar sus derechos.

Rodríguez ha finalizado su exposición diciendo que su grupo defiende la igualdad real de las familias y que no se puede permitir que los niños, que son siempre los más perjudicados y por los que ha de primar siempre el interés legal, no puedan estar con sus padres en igualdad de condiciones.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Jordi Copano

Te puede interesar