Cruz Roja da un paso más para dar respuesta a las problemáticas sociales actuales de estas personas. Por ello, ha puesto en marcha un nuevo proyecto: “Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato”, para promover un marco positivo de convivencia, prevenir, proteger y apoyar a aquellas que sufren, han sufrido o podrían sufrir cualquier tipo de malos tratos.
Para ello, se lleva a cabo una labor de información, apoyo, capacitación y sensibilización, en la que el trabajo en red, coordinado con otros agentes sociales y policiales, es fundamental. Todas las actividades se llevan a cabo con la persona en el centro de la intervención.
Desde enero
Desde que este proyecto se puso en marcha, en enero, Cruz Roja ha atendido de manera directa a 528 personas mayores de 65 años que sufren, han sufrido o tiene especial riesgo de sufrir situaciones de abuso, negligencia o maltrato. Paralelamente, el voluntariado de la organización, ha transmitido consejos de seguridad y prevención a más de 13.800 personas mediante una campaña telefónica.
El 8 de junio, la organización organizó una jornada sobre esta temática inaugurada por Carmen Balfagón Lloreda, directora general del IMSERSO, y Javier Senent García, Presidente de Cruz Roja Española. El objetivo fue visibilizar la problemática del maltrato a las personas mayores, compartir iniciativas y estrategias para la detección, intervención y protección, promover la coordinación, el trabajo en equipo y el conocimiento compartido entre las distintas entidades que se dedican a la protección a las personas mayores, y promover la cultura del Buen Trato a las personas mayores, entre otros.
Problema mundial
El maltrato de las personas mayores es una problemática social que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo. Se trata de un asunto que merece la atención y respuesta de toda la sociedad, para promover una convivencia en la que no exista este tipo de violencia.
Según la ONU, la población mundial de las personas de 60 años o más será en 2015 de alrededor de 1.200 millones. Se estima que entre el 4 y el 6% de los ancianos del mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.