viernes, 7 de mayo de 2021

‘Foro Cultura y Medio Rural’ para el desarrollo demográfico de los pueblos

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte reúne a 90 profesionales del ámbito académico, institucional, creación, investigación y gestión, en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.


‘Foro Cultura y Medio Rural’ para el desarrollo demográfico de los pueblos
  • whatsapp
  • linkedin

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, organiza el ‘Foro Cultura y Medio Rural. Procesos para la transformación social, económica y demográfica’, el 14 y 15 de junio, en Cerezales del Condado (León).

Enmarcado en las líneas de trabajo del Encuentro Cultura y Ciudadanía, que desde 2015 organiza la Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro, el foro es un espacio para la reflexión y el debate, sobre el significado y el papel de la cultura en los pueblos.

90 profesionales

Más de 90 profesionales del ámbito académico, institucional y de la creación, la investigación y la gestión cultural, participan en este encuentro que sitúa la cultura y los procesos culturales como factores clave para la transformación social y económica, el desarrollo personal y colectivo, y la mejora de la calidad de vida de las poblaciones rurales. Igualmente, se enfatiza su papel de elemento central en las estrategias de desarrollo demográfico y del equilibrio territorial.

A lo largo de los dos días, se presentan y debaten diversos casos, iniciativas y proyectos que favorecen y promueven el desarrollo, difusión y actualización de la cultura.

Se traen algunas iniciativas como Lantz, el pueblo con menosde 5.000 habitantes y la mayor tasa de natalidad de España; FAVA365, un festival artístico colectivo, en el municipio de Vilanova d’Alcolea, de 600 habitantes; Plan Municipal de Lectura de La Puebla de Alfindén: el fomento de la lectura como estrategia social integral; Obrador Xisqueta o cómo reinventar el trabajo con los pastores y la lana de oveja Xisqueta, y estar en los principales puntos de venta de España; y Binaural/Nodar y ¿cómo suena la ruralidad en Portugal y en Europa?

Plan Cultura 2020

Incluido en el Plan Cultura 2020, el ‘Foro Cultura y Medio Rural’, es una nueva iniciativa puesta de la Secretaría de Estado de Cultura, dentro de su programa ‘Encuentro Cultura y Ciudadanía’, que desde su inicio muestra atención y cuidados especiales a los procesos y prácticas culturales que se desarrollan en el rural.

Se trata de experiencias de excelencia, que son referentes para las grandes ciudades.

Autor

Te puede interesar