sábado, 4 de febrero de 2023

La Junta Electoral inhabilita a Torra, que deja de ser presidente

Quim Torra ha sido destituido como presidente de la Generalitat, al serle retirada su acta de diputado autonómico.


La Junta Electoral inhabilita a Torra, que deja de ser presidente
  • whatsapp
  • linkedin

La Junta Electoral Central ha vuelto a golpear con dureza al independentismo catalán. Tras votar en contra de que Junqueras mantenga su condición de eurodiputado, la JEC ha fallado de nuevo en contra de los dirigentes de Esquerra Republicana de Cataluña, inhabilitando al actual presidente de la Generalitat, Quim Torra. Esta decisión supone que Torra deja de ser diputado autonómico y, por lo tanto, debe abandonar su puesto como líder del Gobierno Catalán.

La decisión tomada por al JEC ha obligado al propio Quim Torra a convocar una reunión de urgencia del ejecutivo catalán a última hora de hoy. Esta reunión es la antelasa de la que, mañana, celebrará ERC y en la que también se abordará la forma de aforntar la postura asumida por la Junta Electoral respecto a la retirada de la condición de eurodiputado para Oriol Junqueras.

La sentencia que inhabilita a Torra está motivada por la decisión del, hasta ahora, presidente de la Generalitat de no retirar los lazos amarillos de la sede del Gobierno catalán durante la campaña electoral. La disposición de esos lazos inclumplía la normativa, razón por la cual la JEC llamó la atención al equipo de Torra, instándole a quitarlos.

La inhabilitación de Quim Torra durará año y medio y surge como respuesta a los recursos que, por separado, presentaron el Partido Popular, Ciudadanos y VOX.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

M.I.

Te puede interesar