lunes, 17 de mayo de 2021

Margarita Torres: “Los leoneses, durante tres días, volveremos a ser romanos”

El ‘Natalicio del águila’ revive la fundación de la Legio VII Gémina y el nacimiento de la ciudad de León, del 9 al 11 de junio.


Margarita Torres: “Los leoneses, durante tres días, volveremos a ser romanos”
  • whatsapp
  • linkedin

León rememora con el ‘Natalicio del águila’, del 9 al 11 de junio, la fundación de la Legio VII Gémina que dio origen a la ciudad. Una recreación histórica con talleres, actividades y desfiles de legionarios, lleva a los leoneses 2.000 años atrás. Margarita Torres, concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, ha comentado que, “los leoneses volveremos a ser romanos, para recordar nuestro pasado”. El Centro de Interpretación del León Romano, el Parque del Cid y la plaza de San Isidoro concentran el programa de actividades.

Margarita Torres, acompañada del arqueólogo municipal, Victorino García, ha presentado el programa del ‘Natalicio del águila’, una cita de recreación histórica que los días 9, 10 y 11 de junio conmemora la fundación de la Legio VII Gémina.

Bimilenaria, sobradamente

Margarita Torres ha explicado que, si bien en 2018 se conmemoran los 1.950 años oficiales de la fundación de la Legio VII Gémina, que teóricamente dio origen a la ciudad de León; “el nacimiento de León se remonta a más de 2.000 años, a la Legio VI Victrix. A día de hoy, León ya es bimilenaria sobradamente”.

La conmemoración de la fundación de la Legio VII Gémina es una actividad dirigida al público en general. El objetivo es difundir y potenciar el conocimiento del patrimonio histórico y arqueológico romano sin renunciar a los aspectos lúdicos y de entretenimiento.

10 de junio: cumpleaños

La concejala ha explicado que las fechas previstas para los actos coinciden con el “cumpleaños” de la fundación de León, el 10 de junio. Los ‘IIII idus iunias del año 68 d.C.’ es la fecha considerada tradicionalmente como la del nacimiento de la ciudad, cuando el general Servio Sulpicio Galba, que fue emperador de Roma, dio la carta de creación de la Legio VII Gémina, por la que pasaron personajes insignes como Trajano.

Margarita Torres ha resaltado que “los leoneses, por tres días, volveremos a ser romanos”. La conmemoración de la fundación de la Legio VII Gémina es una apuesta de la concejalía para potenciar el pasado y las señas de identidad de la ciudad.

Juegos romanos

Además de las recreaciones históricas, se han programado en el Centro de Interpretación del León Romano (Casona de Puerta Castillo) distintos talleres sobre la actividad de los legionarios (armas, entrenamientos, indumentaria…) y un taller de lucernas romanas, que será impartido por el ceramista Giovanni Papi.

Otro de los escenarios del ‘Natalicio del águila’ será el Jardín del Cid, donde se mostrará la vida castrense de los legionarios. Torres ha señalado que una de las novedades son los ‘Lvdiromanorvm’, talleres de juegos para niños y adultos sobre juegos romanos.

Talleres

Talleres de forja, cantería y mosaico a cargo del Centro de Oficios; desfiles de tropas de legionarios, recorridos didácticos por las calles que antiguamente ocupaban el León romano, completan el programa del ‘Natalicio del águila’, que además incluye, la recreación de la entrega del ‘águila’, el sábado, en la Plaza de San Isidoro. El recorrido de la “legión romana” se realizará por Puerta Castillo, Santo Martino, Sacramento, San Isidoro, Cid, Calle Ancha, Plaza de Regla, Puerta Obispo, Dámaso Merino, Cervantes, Torres de Omaña y Serranos.

Autor

Te puede interesar