Cumbre en Madrid sobre cibercrimen para analizar el ataque de WannaCry

La V Reunión Internacional del Grupo de Trabajo Euroasiático de INTERPOL clausurada esta tarde, ha reunido a 60 especialistas de 26 países de Europa, Asia y Oceanía.
Edurne García Ordóñez
España
08.06.2017
Compartir:

La Oficina Central Nacional de INTERPOL, en coordinación con la Secretaria General de la OIPC-INTERPOL, ha reunido, del 6 al 8, en la sede de la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional, a 60 especialistas de 26 países de Europa, Asia y Oceanía, en la V Reunión del Grupo de Trabajo Euroasiático para Jefes de Unidades de Cibercrimen, especializadas en la lucha contra los ataques a través de la Red, para compartir los esfuerzos que se realizan en la lucha contra la ciberdelincuencia y, en particular, evaluar la respuesta global al reciente ataque de WannaCry.

Centro Mundial para la Innovación

A estas sesiones ha asistido una importante representación del Centro Mundial para la Innovación de INTERPOL, con sede en Singapur, encabezada por su director ejecutivo y por el responsable de la Dirección de Cibercrimen. Este centro mundial, inaugurado hace tres años, es uno de los ejes centrales de INTERPOL para desarrollar estrategias eficaces en la lucha contra este tipo de delincuencia y garantizar la seguridad frente a ataques cibernéticos. Además, este encuentro ha contado con la participación de un representante del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE).

Tendencias criminales y nuevas amenazas

El grupo de jefes de unidades de cibercrimen se reúne anualmente para tratar tendencias criminales y nuevas amenazas, en un foro de intercambio de información y buenas prácticas que fortalecen la lucha policial en las redes. Otro de los objetivos es fomentar el desarrollo de estrategias a largo plazo, y servir de medio para proyectos o herramientas que ayuden en la investigación del cibercrimen o en el análisis de las evidencias digitales.

Durante la reunión se ha abordado de forma particular las características sobre el ataque del virus informático tipo ransomware, conocido como WannaCry, que ha afectado entre otros a nuestro país, y las posibles respuestas a las demandas de rescate, por medio de pagos en bitcoins.

Fraude del CEO

Asimismo, se ha establecido una imagen global del problema que supone el denominado ‘fraude del CEO’ (correo empresarial comprometido), en el que por medio de un malware monitorizan el correo de la víctima, aprovechando los momentos de realizar pagos para desviar los fondos hacia cuentas de la organización criminal. La investigación de esta modalidad criminal requiere de la cooperación y coordinación entre las fuerzas de seguridad internacionales, donde INTERPOL tiene un papel fundamental.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes