martes, 28 de septiembre de 2021

Una ola de calor azota España

Activado el nivel 1 de alerta en lo que viene a ser la primera ola de calor de la temporada.


Una ola de calor azota España
  • whatsapp
  • linkedin

Una bolsa de aire caliente del Sahara ha llegado a España y con ella la primera ola de calor de la temporada, lo que ha hecho que la Dirección General de Salud Pública activase el nivel 1 de alerta ante la drástica elevación de las temperaturas.

El nivel 1 o alerta de precaución se activa cuando las máximas previstas para un rango de cuatro días superan los 36,5º, con lo cual pasaremos de 27 a 37,4º grados en menos de una semana, según los pronósticos.

Ante este panorama debemos estar preparados y protegernos, en especial a niños, ancianos y enfermos. Es fundamental mantenerse hidratado, beber mucha agua, cuidar la alimentación, no exponerse al sol en las horas del mediodía, usar protección solar, entre otras.

El teléfono 112 ya activó un protocolo para las emergencias relacionadas con este fenómeno meteorológico y Sanidad ha dispuesto de la línea gratuita 900 102 112 para recibir y dar respuesta a sus dudas y preguntas sobre el tema. Si además, enviamos un SMS con las palabras ALTA CALOR al 217035 recibiremos mensajes con las alertas e instrucciones, que también pueden recibirse por el correo electrónico a través del portal www.madrid.org/calorysalud

Las olas de calor en España han causado más de 13 mil muertes entre 2000 y 2009 y se espera que en los meses de julio y agosto las temperaturas sean mucho más altas. El 2016 fue el tercer año más cálido de las últimas tres décadas. ¿Cuántos grados alcanzará este 2017?

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Amalia Rivas

Te puede interesar