sábado, 17 de abril de 2021

Sánchez e Iglesias dan luz verde al gobierno de coalición

Los líderes de PSOE y Unidas Podemos, han presentado esta tarde las medidas de un acuerdo programático que permitirá articular un gobierno de coalición progresista histórico en España.


Sánchez e Iglesias dan luz verde al gobierno de coalición
  • whatsapp
  • linkedin

Los líderes del PSOE y Unidas Podemos han presentado esta tarde el marco programático de medidas económicas y sociales, que pretende servir de hoja de ruta, para el primer gobierno de coalición progresista en la historia de nuestro país.

SÁNCHEZ E IGLESIAS SEÑALAN LA IMPORTANCIA DEL CONJUNTO DE MEDIDAS SOCIALES

El acto de presentación del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, ha tenido lugar después de que Pedro Sánchez firmase con el PNV el acuerdo que permitirá que el Partido Nacionalista Vasco propicie la investidura del líder socialista con sus seis representantes.

En el paquete de más de cien medidas que recoge el acuerdo programático entre PSOE y Unidas Podemos, destacan políticas como la subida del IRPF a las rentas altas, la regulación de los precios del alquiler o la puesta en marcha de un ingreso mínimo vital.

CUESTIÓN TERRITORIAL

En el documento programático, también se recoge un espacio en donde se trata la cuestión territorial, con el objetivo de afrontarla en un marco de diálogo y de entendimiento entre las fuerzas nacionalistas y las fuerzas del Estado, tanto en lo que afecta al conflicto político en Cataluña, como a los avances en el autogobierno de Euskadi.

PRIMER GOBIERNO DE COALICIÓN PROGRESISTA

Este acuerdo que impulsan PSOE y Unidas Podemos para el primer gobierno de coalición progresista en la historia de nuestro país, está centrado según las propias palabras de Sánchez e Iglesias, en ''recuperar la década perdida que han supuesto las políticas de recortes sistemáticos en materias sociales y laborales para las clases trabajadoras de este país, llevadas a cabo por el PP''.

Entre este conjunto de medidas sociales y laborales de recuperación, destacan la puesta en marcha de un ingreso mínimo vital, la regulación de los precios de los alquileres, la subida del IRPF a las rentas altas, la derogación de la reforma laboral, la derogación de la Ley mordaza y de la Lomce, y el incremento progresivo del salario mínimo para que alcance el 60% que establece la Carta Social Europea.

POSIBLE FECHA PARA LA INVESTIDURA Y LA FORMACIÓN DEL NUEVO GOBIERNO

Este acuerdo sellado esta tarde por PSOE y Unidas Podemos, necesita el respaldo de distintas fuerzas políticas para alcanzar una mayoría que permita poner en marcha el primer gobierno de coalición progresista en España.

En este momento existe una probabilidad alta de que la sesión de investidura pueda tener lugar el próximo día 5 de enero, en donde en segunda votación y con la posible abstención de Esquerra Republicana de Cataluña, Pedro Sánchez sería elegido Presidente del Gobierno.

Tras el apoyo del PNV a través de sus seis representantes, y la cercana confirmación de la abstención de Esquerra Republicana, que podría anunciarse este jueves 2 de enero tras darle el visto bueno al pronunciamiento de la Abogacía del Estado sobre la inmunidad de su líder Oriol Junqueras, la luz verde a la investidura de Pedro Sánchez podría consumarse el domingo 5 de enero, en segunda votación y a través de una mayoría simple.

 

Te puede interesar