lunes, 17 de mayo de 2021

La CNMC investiga posibles irregularidades en el mercado ferroviario

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia está inspeccionando posibles prácticas anticompetitivas en el mercado ferroviario, incluyendo el de señalización, por posibles acuerdos.


La CNMC investiga posibles irregularidades en el mercado ferroviario
  • whatsapp
  • linkedin

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) está investigando posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de la fabricación, instalación, suministro, mantenimiento y mejora de sistemas de electrificación y equipos electromecánicos ferroviarios. Aquí se incluirían también los sistemas de señalización y consistirían en acuerdos para la manipulación y el reparto de licitaciones.

Estas inspecciones se están llevando a cabo desde los pasados 17, 18 y 19 de mayo en las sedes de varias empresas que operan en este mercado. Se continúan así las primeras inspecciones domiciliarias que se realizaron los días 11, 12 y 13 de julio de 2016 y el 18, 19 y 20 de enero de 2017.

Estas inspecciones iniciadas por la CNMC suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas, por lo que no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas relacionadas.

En caso de encontrarse indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, la comisión procedería a la incoación formal de expediente sancionador. Según la actual legislación de competencia, los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave y pueden convellar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras. Tal y como recoge el artículo 1 de Conductas colusorias, incluido en el Título 1 “De la defensa de la competencia” de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia “Se prohíbe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional”.

Cabe añadir que la CNMC ha intensificado su esfuerzo en la mejora de los procedimientos de contratación y persecución de las irregularidades en los concursos públicos. Para ello, ha iniciado una campaña donde solicita la colaboración de los órganos de la Administración Pública por ser los encargados de realizar los contratos.

Te puede interesar