Los hechos, cuenta la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), ocurrieron en la madrugada del 19 de julio, de 2014, cuando varias personas se enzarzaron en una riña multitudinaria, en el recinto ferial de Hornachuelos, durante las fiestas patronales, en la que intervinieron 3 agentes de Guardia Civil y 6 de Policía Local.
Cuando uno de los guardias civiles interceptó al individuo que pretendía agredir a un tercero con un vaso de cristal, cayeron al suelo y el agente sufrió graves lesiones en la rodilla derecha, por las que tuvo que ser hospitalizado y operado; lesiones que tardó en curar 228 días y que le han dejado secuelas.
14.925 + 800 euros
La magistrada ha establecido en su sentencia que el agresor debe indemnizar al guardia civil lesionado en la cantidad de 14.925 euros, por las lesiones sufridas, y 800 euros por las secuelas.
La AUGC, “considera adecuada la indemnización fijada, pero lamentablemente ocurrirá como en la mayoría de estos casos, que el condenado se declarará insolvente y finalmente el agente no percibirá ni un solo euro a pesar de los daños y secuelas causadas”.
La asociación reclama, desde hace años, aumentar la plantilla de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba (al igual que en el resto de España), así como los medios necesarios y el endurecimiento de las penas para este tipo de hechos.