| POSIBLE GOBIERNO PROGRESISTA: EN BUSCA DE LOS APOYOS PARA LA INVESTIDURA

El Rey designa a Pedro Sánchez como candidato a la investidura

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 11/12/2019

El secretario general del PSOE no cuenta todavía con los apoyos necesarios para obtener la mayoría simple del Congreso de los Diputados

El rey Felipe VI recibe al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la ronda de consultas.

El rey Felipe VI recibe al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la ronda de consultas.


El Rey ha decidido designar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como candidato a la Presidencia del Gobierno de España. Así lo ha anunciado la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, tras haberse reunico con Felipe VI en el Palacio de La Zarzuela tras la ronda de consultas que ha tenido el monarca con las 19 formaciones políticas que tienen representación parlamentaria y que han querido acudir a la audiencia con el Jefe de Estado. 



La presidenta del Congreso se ha limitado a leer el comunicado que Casa Real ha emitido para anunciar la candidatura del líder socialista a la investidura y se ha referido al artículo 99.1 de la Constitución. “Después de cada renovación del Congreso, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la presidencia del Gobierno”, reza el mismo.



Felipe VI ha estado reunido en las últimas horas con los representantes de las formaciones políticas más grandes durante todo el día de hoy. El primero en acudir a la cita ha sido el secretario federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón.  



Una investidura sin los votos necesarios... Por ahora

El presidente del Gobierno en funciones no cuenta con los 178 votos que marca la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados ni tampoco con más síes que noes de cara a una segunda votación en la Cámara. El gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos solo cuenta con 155 escaños, por lo que necesita del apoyo del resto de fuerzas parlamentarias regionalistas o soberanistas para que Sánchez revalide su cargo al frente del Palacio de La Moncloa.



A continuación, puedes ver las diferentes combinaciones de partidos para que apoyen la investidura de Pedro Sánchez: 



 

Sin una fecha para la investidura

A pesar de que las negociaciones entre el PSOE y ERC están encarriladas, nadie se atreve a dar un paso al frente. Todavía no hay una fecha concreta en la que se celebre el debate y posterior votación de la investidura de Sánchez. Fuentes cercanas al presidente en funciones aseguran que no se enfrentará a una investidura sin garantías de éxito, por lo que la fecha se retrasará tanto como tarde en llegar el acuerdo de los socialistas con los independentistas catalanes. Por lo tanto, tener Gobierno antes de Navidad se torna imposible, un deseo de Sánchez que ha visto cómo desaparece en la mesa de negociación con Esquerra. 



Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar