El director general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader), Miguel Pérez Dubois, ha mantenido un encuentro en Valladolid con el director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, Jorge Morro, para compartir impresiones y conocimientos en la gestión del plan Leader con el fin de mejorarlo y establecer fórmulas de cooperación entre los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) que lo llevan a la práctica.
[Sumario]
Durante la reunión, se trataron aspectos relacionados con la tramitación de los proyectos presentados por los GDR. Existen similitudes y coincidencias en el procedimiento de ambos gobiernos autonómicos y se ahondó en los aspectos específicos de cada comunidad autónoma con el fin de adoptar las medidas más ventajosas para una correcta aplicación de la medida Leader. La gestión de las solicitudes a través de la sede electrónica, el sistema de pago, la tipología de proyectos a subvencionar e incluso las fórmulas de financiación externa de los grupos y de los promotores, formaron parte de los temas a tratar. Además, ambos directores mostraron su intención de buscar fórmulas y temáticas que faciliten la cooperación entre los grupos de ambos territorios.
Tras este encuentro, el director general de Agader se trasladó también a Salamanca para conocer un Grupo de Acción Local (el equivalente a los GDR gallegos) y compartió inquietudes con su presidente, comprobando in situ que, al igual que ocurre en Galicia, el Leader es una línea fundamental para el desarrollo de las zonas rurales.
En Galicia hay más de 800 proyectos solicitados a través de los 24 GDR que se presentaron en la primera convocatoria cerrada en marzo. Todos esos proyectos persiguen la diversificación hacia actividades no agrarias y la mejora de la economía rural en la región.