domingo, 11 de abril de 2021

Un bulo afirma que ha subido el precio de la luz

A través de las redes sociales ha circulado una falsa noticia sobre una subida de la luz hasta convertirse en trending topic, obligando al Gobierno a tener que aclarar que es una fake news.


Un bulo afirma que ha subido el precio de la luz
  • whatsapp
  • linkedin

 

¿Has leído a través de las redes sociales que el Gobierno ha subido el precio de la luz? Pues es mentira. Miles de cuentas han escritos tweets reprochando que desde el Ejecutivo se haya aprobado un Real Decreto para dar vía libre a un aumento de la factura pero lo que ha hecho ha sido desmentirlo. 

Desde el Ministerio de Transición ecológica han afirmado que "el precio mayorista de la electricidad baja un 12,2% con respecto a 2018". Lo que quiere aclarar que el ahorro previsto para los consumidores domésticos es del 5,3% con respecto al año anterior.

EL GOBIERNO NO HA APROBADO UNA SUBIDA DE LA LUZ

Porque lo que se ha aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes es un Real Decreto-ley que permite dar certidumbre al marco retributivo de las energías renovables: rebaja la rentabilidad general de las instalaciones renovables y la congela.

Se actualiza el valor de la rentabilidad razonable






Es decir, que se actualiza el valor de la rentabilidad razonable que se aplicará a las instalaciones de energía renovable. A partir de ahora será del 7,09% mientras que en la actualidad es del 7,398% o del 7,503% en función del tipo de instalaciones.

Pero claro, siempre hay algún filón para hacer que la noticia sea desvirtuada. Algunos usuarios han escrito en contra de una decisión que no ha sido tomada por el Gobierno en funciones, con Pedro Sánchez a la cabeza. "Un tweet de Pedro Sánchez de hace unos años quedándole de lo que es, un hipócrita", decía uno de los usuarios. 

Mientras que otros, como el cineasta Luis Endera, ha mencionado al primero en subscribir dicho falso alegato. "Esta cuenta ha sido la primera en tuitear, una campaña de domingo noche, un bulo. Si por lo menos supieran leer", comenta compartiendo las palabras de Libertad y Lo Que Surja, bajo el nick @Slaanesh_Adria.

#DecretazoSubidaLuz, dicen y dicen. En definitiva, lo que hay que aprender es que no es cierto todo lo que se tweetea. Y ni muchos menos, que por muchos que lo hagan, no tiene que ser cierto. Por lo que queda concluido que el trending topic del día en España, muy a pesar de muchos, no es cierto. 













Te puede interesar