miércoles, 21 de abril de 2021

El precio de la electricidad ha bajado un 12,2%

El Ministerio de Transición Ecológica ha anunciado que el Real Decreto "rebaja la rentabilidad general de las instalaciones renovables y la congela" para ayudar a más de sesenta mil familias.


El precio de la electricidad ha bajado un 12,2%
  • whatsapp
  • linkedin

 

El Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que el Consejo de Ministros ha apruebado el pasado viernes un Real Decreto-ley para dar certidumbre al marco retributivo de las energías renovables. De tal manera se lograría impulsar una transición energética justa.

Esta norma, aclaran desde el Ejecutivo, rebaja la rentabilidad general de las instalaciones renovables y la congela. Eso sí, en determinados casos establece que es para atender a la situación de 64.000 familias afectadas por un cambio regulatorio que ha desgastado el empuje de las energías limpias en España.

EL GOBIERNO REBAJA LA RENTABILIDAD RAZONABLE DE LAS RENOVABLES

Siguiendo las propuestas realizadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia –CNMC–, se actualiza el valor de la rentabilidad razonable que se aplicará a las instalaciones de energía renovable, cogeneración y residuos en el periodo 2020-2025. A partir de ahora será del 7,09% mientras que en la actualidad es del 7,398% o del 7,503% en función del tipo de instalaciones.

El precio mayorista de la electricidad baja un 12,2% con respecto a 2018

Al ser una reducción o, en todo caso, una congelación no supone incremento alguno en la factura de la luz. Es decir, que ofrece estabilidad y certidumbre para tener un sistema energético más limpio y que permita luchar contra el cambio climático sin dejar a nadie atrás.

Mas en lo que va de año, el precio mayorista de electricidad ha bajado un 12,2% con respecto a 2018: 49,50€/MWh de 2019 comparado con 56,37€/MWh en el pasado año. De tal manera que se puede concluir que el ahorro previsto para los consumidores domésticos es del 5,3% con respecto al periodo anual anterior.

En definitiva, dicho Real Decreto-ley sirve para la necesaria adaptación de parámetros retributivos que afecten al sistema eléctrico. En concreto a las instalaciones renovables. Por el que se da respuesta al proceso de cese de actividad de centrales térmicas de generación, con el objeto de impulsar la reactivación industrial en estas zonas.

Te puede interesar