ESPAÑA | ANDALUCÍA

Chaves y Griñán condenados por el 'caso de los ERE'

Por MIGUEL DONCEL. 19/11/2019

El expresidente José Antonio Griñán ha sido condenado a seis años de cárcel y el también expresidente andaluz Manuel Chaves a nueve años de inhabilitación por prevaricación.

juicio
Junta de Andalucía
Manuel Chaves
José Antonio Griñán
caso de los ERE
Audiencia de Sevilla

Chaves y Griñán sabrán la sentencia por el 'caso de los ERE'. (Fot.: Twitter)


 



Después de nueve años de investigación, se ha conocido la polémica sentencia que llega en plena negociación de Gobierno. Y es que, el 'caso de los ERE' se centra en la responsabilidad penal de los exdirigentes de la Junta de Andalucía por la creación y mantenimiento de un presunto sistema ilegal de ayudas que se prolongó durante más de una década.



Así, al poco de dar las 13.00 horas acaban de salir las dos primeras condenas de la sentencia de los ERE: José Antonio Griñán le condenan a seis años de cárcel y a Manuel Chaves a nueve años de inhabilitación por prevaricación. Eso sí, los 21 ex altos cargos del PSOE en la Junta de Andalucía, acusados en este caso de los ERE, son menos de la mitad de los 51 que llegó a encausar la jueza Mercedes Alaya durante la instrucción.



Todos, han esperado con los móviles apagados y han recibido el fallo en un pen drive. Aunque algunos de los acusados del juicio de los ERE todavía están esperando junto a sus abogados en el hall y aún no han entrado a recoger la sentencia. 



HOY SE CONOCERÁ LA SENTENCIA POR EL MEDIÁTICO 'CASO DE LOS ERE'



Así, a media mañana en el interior de la Audiencia de Sevilla empiezan a llamar a los acusados para notificarles la sentencia de los ERE. Van entrando los procuradores por orden alfabético. 

La Fiscalía calcula el desfalco de 680 millones de euros de dinero público

Un día que ha atraído gran expectación mediática a las puertas de la Audiencia de Sevilla, donde también hay un gran despliegue policial desde primera hora de la mañana. Incluso, para este caso que quedó visto para sentencia hace casi un año, se han colocado unas vallas a unos cinco metros. 

La Fiscalía calcula que 680 millones de euros salieron de las arcas públicas "sin ningún control". ¿El fin? Para ayudar a empresas en crisis, aunque el juez instructor habló de 854,8 millones cuando procesó a todos los ex altos cargos. 

 El proceso judicial que culmina hoy con la sentencia de los ERE, llega tras cinco años y nueve meses de instrucción. Desde que la jueza Alaya abrió diligencias previas en enero del 2011 hasta que el juez Álvaro Martín dictó auto de apertura de juicio oral el 3 de noviembre del 2016.


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar