ESPAÑA | MADRID

La Ingobernable: "Aunque desalojen este edificio, no nos pueden desalojar"

Por MIGUEL DONCEL. 13/11/2019

La Policía Municipal de Madrid ha desalojado de madrugada La Ingobernable, edificio de referencia para grupos activistas como el 8M, el Orgullo Crítico o Juventudes por el Clima.

España
Madrid
8M
Okupa
José Luis Martínez-Almeida
La Ingobernable
Orgullo Crítico

Instantánea de La Ingobernable, edificio social okupado en Madrid.




"La casa del activismo". Así ha sido definido este edificio emblemático de Madrid cuando se ha comunicado que hoy miércoles de madrugada ha sido desalojado sin "previo aviso" por la Policía Municipal. Lugar de reunión para grupos de activistas como Juventudes por el Clima, el movimiento 8M o el Orgullo Crítico



"¡Están desalojando La Ingo ahora!", anunciaba el perfil oficial del centro social okupado en Twitter. "¡La derecha ha mandado a la polícía a desalojar por la fuerza, sin diálogo ni previo aviso!", lamentan, por lo que han pedido, a todo aquel que lo deseara, acudir para defenderlo. Eso sí, aunque finalmente ha ocurrido lo que no querian: "Aunque desalojen este edificio no nos pueden desalojar porque estamos en todas partes y el Madrid ingobernable es indesalojable"



UNIDAS PODEMOS LAMENTA LA PERDIDA DE LA INGOBERNABLE



El Ayuntamiento para poder recuperar el edificio, de patrimonio municipal, ha recurrido a 130 efectivos y una treintena de vehículos. La Ingobernable ya está vacía y de él ya se han hecho cargo los técnicos municipales. Eso sí, la actuación fue autorizada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 16 de Madrid el 7 de octubre de 2019.



"Símbolo contra el Madrid del pelotazo"

Los agentes han entrado a primera hora de la mañana al edificio situado en la calle del Prado esquina con Gobernador, en las inmediaciones al Congreso de los diputados. Así, finalmente sí ha acudido un tumulto de gente para intentar evitar el desenlace final, pero ha terminado con una mera denuncia y sendas lamentaciones y mensajes de victoria que se han cruzado en las redes sociales. 

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, finalmente ha felicitado a los policías "por una actuación impecable en el desalojo de La Ingobernable". Así, el primer edil ha mandando un aviso: "Esta es la única interlocución que vamos a tener en la ciudad de Madrid con los okupas".

Mientras tanto, Gloria Elizo, candidata al Congreso de los diputados por Unidas Podemos, ha criticado que se ha desalojado el "símbolo contra el Madrid del pelotazo, de la derecha más corrupta que saqueó este país". Además, ha alavado al edificio que un día fue gestionado bajo el mandato de Ana Botella, asegurando que es "ejemplo de solidaridad, autogestión, feminismo y conciencia"

En definitiva, un varapalo que tiene sus propias consecuencias. Y es que, este edificio tiene un fin muy distinto del que hasta ahora se había estado haciendo uso, ya que Botella lo había cedido a la Fundación Ambasz para demolerlo y edificar en su lugar un museo. Pero fue la exalcaldesa Manuela Carmena quien un año más tarde lo recuperó, pagando 1,4 millones a la fundación como indemnización.

 

 


flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar