columnacero.com

El Parlament de Cataluña vuelve a aprobar una moción a favor de la autodeterminación

El presidente del Parlament, Roger Torrent, en una conferencia.

El Parlament de Cataluña ha aprobado, por segunda vez en su historia, una moción a favor del derecho de autodeterminación de la ciudadanía de Cataluña. La propuesta, procedente de la CUP, recoge que la cámara autonómica está en su derecho de "expresar su voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y respetar la voluntad del pueblo catalán”.

La misma ha contado con el respaldo de 61 diputados (JxCAT, ERC y la CUP) frente a la abstencion de los comunes y la incomparecencia del PSC y el PP, cuyos diputados no han asistido al pleno, y la de los de Ciudadanos, que han abanadonado el hemiciclo catalán en señal de protesta. El Tribunal Constitucional ha anulado a los pocos minutos dicha resolución por sortear el Estado de Derecho y ha advertido a los miembros de la Mesa del Parlament, por cuarta vez, de las consecuencias legales que pudieran tener estas acciones. 

El texto también recoge que el presidente de Cataluña, Qum Torra, destituya al conseller de Interior, Miquel Buch, tras la actuación de los Mossos d'Esquadra en las calles de Cataluña ante las protestas del bloque independentista por la sentencia del procés catalán. Este segundo punto solo ha contado con el respaldo, aparte de la CUP, de los comunes. Tres diputados de ERC se han abstenido ante la negativa del resto de su partido, de JxCAT y del PSC. 

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha decidido cambiar la hora del pleno. La votación estaba prevista para las 15.00 horas, pero le hubiera dado tiempo al Tribunal Constitucional a impedir el pleno. Por ello, a última hora de ayer convocó a todos los diputados para que este arrancara a las 09.00 horas. Sin embargo, no es la primera vez que Torrent intenta 

Exit mobile version