VOX niega el derecho a informar a diversos medios de comunicación

El partido de ultraderecha ha sido denunciado públicamente por el Grupo PRISA debido a que el veto es "grave porque se produce en plena campaña" cuando hay derecho a recibir información plural.
Miguel Doncel
España
07.11.2019
Compartir:

El partido ultra niega el derecho a informar de sus actos en plena campaña electoral. Un titular que ha copado las redes sociales y los medios de comunicación debido a que, como denuncia en sus páginas el diario El País, se trata de un “veto es especialmente grave porque se produce en plena campaña, cuando los ciudadanos tienen derecho a recibir información plural”. 

Y es que VOX ha comunicado al Grupo PRISA, editor del diario El País, que “desde este momento no concederá acreditaciones para ningún periodista vinculado a PRISA”. Ya sea “para el acceso a su sede ni para cualquier otro acto que este partido político organice en espacios privados”.

BATASUNA ERA EL ÚNICO QUE PARTIDO QUE VETÓ A PERIODISTAS

Al parecer es debido a un editorial que ha publicado precisamente este periódico tras el debate electoral. Bajo el título ‘Deber de réplica’ se advertía de que los argumentos expuestos por Santiago Abascal en el debate televisivo del pasado lunes entre los cinco candidatos a La Moncloa, muchos de ellos de carácter xenófobo e intolerante por lo que “exigen activar todas las alarmas”.

Eso sí, para la Asociación de la Prensa de Madrid –APM– como para la Federación de Asociaciones de Periodista de España –FAPE– supone un hecho preocupante. Ya que la decisión del partido de ultraderecha está vulnerando de esta manera el derecho a la libertad de información consagrado por la Constitución.

Miguel González, periodista de El País en cuestión de Política Exterior y Defensa, explica que “veta a todos los periodistas del Grupo Prisa porque no le gusta un editorial”. Pero dice que VOX olvida que “la opinión es libre en una sociedad democrática y que la información es un derecho de los ciudadanos”. Además aprovecha para corregirle: “Manuel Polanco no es presidente de Prisa”.

Hay que recordar que no es el primer medio de comunicación al que veta en sus actos el partido de Abascal, ya que La Sexta habría denunciado que ha sufrido una situación similar cuando trataba de informar sobre el acto de VOX en Vistalegre II. En el pasado, el único partido que durante la etapa democrática había vetado en España la presencia de medios de comunicación en sus actos y ruedas de prensa era Batusuna.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes