martes, 24 de mayo de 2022

Sánchez descarta una gran coalición de gobierno con el PP tras las elecciones generales del 10-N

El líder del Ejecutivo en funciones ha tendido la mano a Pablo Iglesias para formar un gobierno progresista, pero este ha asegurado que no se fía de la palabra del secretario general del PSOE.


Sánchez descarta una gran coalición de gobierno con el PP tras las elecciones generales del 10-N
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha activado la maquinaria electoral de cara al 11 de noviembre para forzar a los diferentes partidos a que se posiciones tras conocer los resultados de las elecciones generales del 10 de noviembre. Sánchez ha asegurado que no llamará al PP para formar un gobierno de gran coalición, como apuntan algunos expertos como la única solución para desbloquear el país, pero también ha anunciado que no establecerá coaliciones con ningún partido. “Señor Iglesias, ¿va a continuar usted bloqueando?", se ha preguntado.

El secretario general del PSOE ha participado en un acto en Vitoria para asegurar que no establecerá ninguna alianza gubernamental con un partido que ha pactado "con la ultraderecha que banaliza la violencia de género, la igualdad y la historia democrática de este país". Por ello, ha pedido al secretario general de Unidas Podemos que no tenga "ningún temor" a la hora de levantar el teléfono y hablar con él y aclararle si va a facilitar la formación de un gobierno socialista en solitario. "Los votantes progresistas de este país se merecen tener una respuesta clara", ha dicho. 

Por lo tanto, la hoja de ruta de Sánchez de cara a posibles pactos post-electorales es similar a la legislatura fallida surgida de las urnas del 28 de abril: un gobierno monocolor con pactos electorales con Unidas Podemos y ahora Más País -cuyos votos parecen claros que servirán para facilitar que Sánchez siga en el Palacio de La Moncloa- y también con el PP y Ciudadanos en Pactos de Estado. Además, desde la sede del Gobierno apuntan que confía en una abstención técnica de la bancada de la oposición en último momento para evitar una nueva repetición electoral, la tercera en un año y las quintas en menos de cinco años. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar