Lesmes: "La Justicia está funcionando como garante de la legalidad"

Carlos Lesmes, Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, inaugura en Santander las XVI Jornadas de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia.
Sonia Alfonso Sánchez
España
27.10.2019
Compartir:

Carlos Lesmes considera en su discurso que "a pesar de que aún hay imperiosas necesidades pendientes de resolver, en España la Justicia está funcionando, está cumpliendo su obligación como garante de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos".

El Presidente del TS puso de relieve que ese buen hacer de la Justicia se debe "esencialmente al esfuerzo diario y al compromiso de todos los jueces y magistrados de cada territorio, altamente cualificados y plenamente comprometidos con su esencial función".

En este sentido, Lesmes mostró su "absoluto convencimiento de que el cumplimiento de la Ley, la tutela de los derechos y libertades de los ciudadanos, el respeto a las instituciones y la consecución de una convivencia pacífica y civilizada, dependen de la Justicia".

También se dirigió a los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, de quienes destacó su "compromiso inquebrantable" con "la Constitución y con el fortalecimiento de la independencia, la calidad y la eficacia de la Justicia".

"Valores todos ellos sumamente importantes en los tiempos en que vivimos y que han de servirnos para superar los graves retos a los que , como todos sabéis, nos estamos enfrentando desde el Poder Judicial", añadió.

En las jornadas, los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia abordaron los mecanismos judiciales de respuesta a la violencia de género.

A ello se refirió también Lesmes durante su discurso, al señalar que se trata de un tema "sobre el que tan imprescindible resulta una respuesta institucional firme, eficaz y coordinada".

Finalmente, Lesmes animó a los participantes de las jornadas a "poner lo mejor de vosotros mismos, con espíritu constructivo" para que estos tres días de trabajo "se reflejen en unas conclusiones que nos sirvan de guía para mejorar la calidad de un servicio público que es la esencia del Estado de Derecho".

"Tenemos motivos más que suficientes para creer en nuestro sistema judicial y, todos, desde la posición que ocupemos en cada momento, debemos seguir contribuyendo a que el ciudadano confíe en la Justicia", concluyó.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes