martes, 18 de enero de 2022

El Gobierno exhumará a Francisco Franco el próximo jueves 24 de octubre

El Palacio de La Moncloa ha comunicado a los nietos del dictador que los restos podrían ser trasladados en helicóptero al cementerio de El Pardo a las 10.30 horas.


El Gobierno exhumará a Francisco Franco el próximo jueves 24 de octubre
  • whatsapp
  • linkedin

El Gobierno de España exhumará los restos de Francisco Franco el próximo jueves 24 de octubre. Así lo ha comunicado el Palacio de La Moncloa a los nietos del dictador, que también ha anunciado que el traslado al cementerio de El Pardo-Mingorrubio del que fuera jefe de Estado enrte 1939 y 1975 se producirá a las 10.30 horas.

La exhumación se hará "en la intimidad, en presencia del sus allegados" y "en condiciones de dignidad y respeto", según reza el comunicado que ha trasladado el Palacio de La Moncloa. Ayer, con el Valle de los Caídos clausurado desde el pasado 11 de octubre, entró la maquinaria que levantará la losa de 2.000 kilos bajo la que descansan, en sus útlimos días, los restos mortales del dictador. 

La tensión que se vive en Cataluña tras la sentencia del procés catalán ha obligado a retrasar la exhumación y posterior reinhumación de Franco. El Ejecutivo en funciones ha anunciado que podría utilizar un helicóptero para mover el féretro de Franco desde Cuelgamuros al mausoleo para evitar posibles sabotajes y garantizar la integridad del mismo. Según los expertos, la exhumación es sencilla y rápida, por lo que no se espera que haya ninguna dificultad en la misma.

La Moncloa ha apurado al máximo los plazos para llevar a cabo esta promesa que Pedro Sánchez hizo en el verano de 2018. La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, estará presente en su condición de notaria mayor del Reino de España para dar fe de lo que acontezca en Cuelgamuros y, posteriormente, en el cementerio de El Pardo. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar