Sánchez invita al PP y Ciudadanos a pactar en temas de Estado para formar gobierno en diciembre

El presidente del Gobierno en funciones quiere un Ejecutivo con plenas garantías en diciembre para reformar las pensiones y la financiación autonómica, pero descarta una gran coalición con Casado
Miguel P. Montes
España
13.10.2019
Compartir:

Pedro Sánchez sigue en el empeño de mostrar al PSOE como el único partido que no quiere bloquear el país. Si durante la precampaña está lanzando el mensaje de que su partido es el único capaz de hacer que España avance, tras las elecciones generales del próximo 10 de noviembre intentará abarcar las necesarias reformas que necesitan temas tan importantes como las pensiones y la financiación autonómica. Sin embargo, el presidente del Gobierno en funciones sabe que no podrá hacerlo por sí solo, por lo que se ha comprometido a mandar "en un plazo de 48 horas" después de los comicios, un documento al PP y Ciudadanos para formar "un gobierno progresista, unido y coherente en los grandes temas nacionales".

Sin embargo, el presidente en funciones ha descartado formar un gobierno de coalición con el PP o pactar con Ciudadanos más allá de los cuatro ejes que ha presentado: un acuerdo en defensa de la democracia, la Constitución y la integridad territorial; un acuerdo para reformular el Pacto de Toledo, por el que se blinden las pensiones en la Constitución y se regulen conforme al IPC; un acuerdo para la financiación autonómica y local que englobe la lucha contra la España vaciada y, por último, un pacto contra el bloqueo, en el que se pensaría una fórmula para que el candidato del partido más votado en unas elecciones pudiera formar gobierno.  

Sánchez ha asegurado que "en la segunda quincena de diciembre" puede haber un gobierno progresista que esté a pleno rendimiento. Las Cortes Generales se constituirán el próximo 3 de diciembre, por lo que "será posible convocar un pleno de investidura" los días posteriores. Además, ha asegurado que pedirá que el Congreso no se vaya de vacaciones en Navidad para aprobar el techo de gasto que permita, que a finales de enero o principios de feberero, se presenten los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por parte de un nuevo gobierno encabezado por él mismo. 

Un Ejecutivo en el que parece que no estará Unidas Podemos, al que el secretario general del PSOE sitúa fuera del progresismo en el país. "Un gobierno fuerte sólo lo puede garantizar hoy el PSOE", ha asegurado. 

El líder socialista ha criticado el "trampantojo" el que está enfangada la política española después de que "la derecha y sus tres siglas" y Pablo Iglesias hayan provocado un adelanto de las elecciones. Especialmente crítico se ha mostrado con Ciudadanos, con los que ha asegurado que "no tenemos nada que ver con esa gente". A Rivera y al resto de líderes políticos les ha acusado de bloquear el país. "Hay una sopa de siglas a izquierda y derecha que solo bloquea", ha asegurado Sánchez. "El PSOE, sin embargo, es sinónimo de avance", ha añadido. 

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes