Cierre de fronteras: despliegue policial hispano-luso ante la llegada del Papa

Hasta el 14 de mayo se refuerzan los controles en fronteras aéreas, marítimas y terrestres con agentes portugueses y españoles que colaboran en este dispositivo de seguridad.
Edurne García Ordóñez
España
09.05.2017
Compartir:

La visita del Papa a Fátima, en la tarde del 12 de mayo, ha provocado el ‘cierre’ de las fronteras de Portugal y el despliegue de un amplio dispositivo de seguridad por tierra, mar y aire, en el que colaboran numerosos efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil.

Desde las 00:00h del miércoles, 10; hasta las 00:00h del domingo, 14; en los 9 pasos fronterizos portugueses habilitados para el paso de peregrinos, aplicarán férreos controles, exigiendo a los ciudadanos el DNI, pasaporte en vigor y documentación del vehículo en el que viajen, de lo contrario, no cruzaran hacia tierras lusas. Durante estos días, se reforzaran los controles, para garantizar los actos programados, y reducir al máximo las posibles amenazas y problemas que pudieran surgir.

‘Frontera blanca’

En la operación colaboran los agentes españoles colaborarán con el Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) portugués, y otros cuerpos policiales del país vecino, en los controles en fronteras aéreas, marítimas y terrestres, con homólogos de las jefaturas de policía limítrofes con Portugal, policías de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, agentes de Guías Caninos y la Brigada Móvil.

Por ello, coordinados por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, desde esta noche efectivos de las Jefaturas Superiores de Policía de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía Occidental, junto a agentes de las Unidades de Extranjería y Documentación, la Unidad Central de Fronteras, la BRIC, la Brigada Móvil y especialistas de Guías Caninos, colaborarán junto a los policías portugueses en este dispositivo especial.

Documentación en vigor

Los objetivos generales son el control de los flujos de personas que provengan de España; control de pasaportes, documentos nacionales de identidad y cualquier otra documentación española; control de la inmigración irregular y de posibles situaciones de trata de seres humanos, y control de posibles grupos u organizaciones criminales.

Los policías españoles prestarán apoyo en cuatro de los cinco Centros de Cooperación Policial y Aduaneros que España tiene con Portugal, concretamente en Castro Marim-Ayamonte (Huelva), en Caya (Badajoz)-Elvas; en Vilar Formoso-Fuentes de Oñoro (Salamanca), y en Tuy (Pontevedra)-Valençia do Minho. Además, estarán también presentes en los nueve puntos habilitados por Portugal como “puntos de paso autorizados” de peregrinos, que se desplacen por carretera desde España a Portugal.

112

Ante este restablecimiento temporal de los controles, la Policía recuerda a todas las personas que se desplacen a Portugal la necesidad de viajar con su documentación personal en vigor (DNI o pasaporte), así como del carné de conducir y documentación del vehículo en caso de viajar en transporte particular. Ante cualquier emergencia que pueda surgir en el país vecino, el teléfono de atención en Portugal es el 112.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes