martes, 18 de mayo de 2021

Ángeles Vázquez coordina con el Gobierno medidas para afrontar los daños en las vides

El Ministerio de Agricultura analiza una rebaja fiscal a los afectados, así como la posibilidad de financiación de circulante


Ángeles Vázquez coordina con el Gobierno medidas para afrontar los daños en las vides
  • whatsapp
  • linkedin

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha trasladado a la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios en Madrid la doble problemática que está padeciendo Galicia por la sequía y las heladas. El objetivo de Ángeles Vázquez es coordinar con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la estrategia a seguir y, en este sentido, el Gobierno central se ha mostrado sensible a esta situación y abierto a buscar líneas de colaboración.

De hecho, a lo largo de esta semana está previsto un encuentro entre la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), Agroseguro, técnicos de la consellería y las denominaciones de origen de vino afectadas por las heladas para analizar la situación de los seguros en el sector vitivinícola y explicar toda la información al respecto de la contratación de pólizas.

No será preciso pertenecer a una Denominación de Origen para recibir ayudas

Por su parte, el Ministerio está analizando las posibilidades de colaboración, por ejemplo, a través de financiación de circulante y la unificación de los tipos de interés. Además, también valorará, a petición de la Consellería de Medio Rural, rebajas fiscales para las áreas productoras de vino dañadas por las heladas para el próximo ejercicio.

En Galicia, se atenuará la presión fiscal en las zonas vinícolas de Monforte de Lemos y Sober, en Lugo, tanto para cubrir a los productores amparados en la D.O. Ribeira Sacra como a los que no. En el caso de Ourense, los ayuntamientos beneficiados son O Barco de Valdeorras, Larouco, Monterrei, Oímbra, Petín, Rubiá y Vilamarín, y tampoco en este caso están obligados a pertenecer a las denominaciones de origen.

Te puede interesar