Más de 1.700 voluntarios de Cruz Roja acompañan a niños, en 59 hospitales

La Atención a la Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Juventud cumple 25 años y está presente en 51 provincias. El 2016 han participado en sus actividades más de 28 niños y jóvenes.
Edurne García Ordóñez
España
09.05.2017
Compartir:

A día de hoy, 25 años después, el proyecto Atención a la Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Juventud, tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de la infancia hospitalizada y de evolucionar con el paso del tiempo. Se trata de una actividad muy reconocida y demandada, por parte de niños, familiares y profesionales sanitarios.

“Las actividades se han ampliado, para dar respuesta a nuevas necesidades y ahora tenemos en cuenta lo que necesitan sus familiares. Desde tener tiempo para descansar o hacer gestiones, hasta poder conversar con el voluntariado. Es un espacio de respiro necesario para las familias y, a veces, el único que tienen en todo el día”, señala Carlos Cortés, Director de Cruz Roja Juventud.

La hospitalización es un proceso que conlleva numerosas dificultades y desajustes para las personas que sufren una enfermedad y sus familias. Esta situación es aún más difícil cuando hablamos de niños que, a causa de la enfermedad, se ven alejados de sus familiares, de su hogar y de su entorno.

Voluntarios

Más de 1.700 personas voluntarias de Cruz Roja Juventud realizan una labor fundamental durante la hospitalización, y se esfuerzan cada día por dibujar una sonrisa en el rostro de los niños. La dinámica es: juegos, talleres, animación, teatro, cuentacuentos y otras muchas actividades que permiten que niños y jóvenes puedan entretenerse y divertirse, a pesar de su enfermedad.

Las actividades de animación grupales dinamizadas por el voluntariado de Cruz Roja Juventud, transforman los espacios comunes del hospital en una zona lúdica donde compartir con otros niños momentos de diversión y ocio. Los acompañamientos del voluntariado en la habitación permiten convertir las camas del hospital en tableros de juegos, cuentacuentos y disfraces que hacen resonar las risas en los pasillos.

25 años

Hace 25 años, un grupo de chicos que formaban parte de Cruz Roja Juventud, en 1992, pusieron en marcha esta iniciativa, pionera en aquel momento: llevar los juegos y talleres que hacían con niños y niñas en grupos de ocio y tiempo libre al hospital Niño Jesús de Madrid.

El proyecto se denominaba en aquel momento ‘Animación con niños hospitalizados’ y empezó siendo una ludoteca dentro del hospital, con la misión de hacer más llevadera la estancia de los niños mediante juegos y talleres de manualidades.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes