jueves, 19 de mayo de 2022

El PSOE ganaría las elecciones a pesar de ganar solo un escaño y Ciudadanos caería ante Vox

El partido de Pedro Sánchez reuniría el 27,9% de los votos y el PP se recuperaría hasta rozar los 100 a costa del partido de Rivera, que sería el quinto partido solo por delante de Más País.


El PSOE ganaría las elecciones a pesar de ganar solo un escaño y Ciudadanos caería ante Vox
  • whatsapp
  • linkedin

Las encuestas no siempre dan los resultados esperados para algunos actores políticos. Pedro Sánchez y Albert Rivera deben estar preocupados, pues el último barómetro de SigmaDos para el diario El Mundo no les da la intención de voto que ellos esperan obtener el próximo 10 de noviembre. El partido del Gobierno, el PSOE, ganaría las elecciones generales con un 27,9% de los votos a pesar de que solo sumaría a sus filar un escaño (124) frente alsubidón del PP, el partido más beneficiado en estos comicios con diferencia. La formación de Pablo Casado aglutinaría el 21,3% del electorado y subiría a los 98 escaños, por delante de Unidas Podemos, que recuperaría la tercera posición co un 12,6% de los votos y 35 escaños. Vox lograría el sorpasso con Ciudadanos y se haría con la cuarta posición con un 10,2% del electorado (28 escaños) frente al 10% del partido de Albert Rivera (22). 

 

Entre los partidos minoritarios, el más beneficiado sería Más País que reuniría el 4,3% de los votos y seis escaños. ERC estaría detrás, con un 3,6% y 14 puestos en el Congreso, por delante de su homóloho independentista JxCAT, que reuniría el 1,7% del electorado y conseguiría siete escaños. El PNV volvería a tener representación parlamentaria y tendría el 1,6% de los votos (seis escaños). 

Si nos fijamos en los grandes bloques ideologícos, podríamos ver qu eapenas hay diferencias entre ellos y que el bloqueo político, a no ser que hubiera grandes cambios entre los partidos, seguiría instalado en España. El bloque de centro-izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País) tendría un 44,8% de los votos y 165 escaños frente al 41,5% del centro-derecha (PP, Ciudadanos y Vox) con 148 escaños. Ninguno superaría la barrera de los 176 escaños que establece la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar