Sánchez: "Mi ideal es un gobierno progresista que ofrezca estabilidad y coherencia"

El presidente del Ejecutivo en funciones ha asegurado que solo el PSOE puede hacer frente a los deseos de la ciudadanía: restablecer el Estado del Bienestar o luchar contra la violencia de género
Miguel P. Montes
España
09.10.2019
Compartir:

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha puesto el foco esta mañana en la importancia de que de las urnas del próximo 10 de noviembre salga un gobierno "con plenas competencias" para afrontar los retos que el país tiene por delante en los próximos meses. El líder socialista ha pedido a los ciudadanos que den su voto a “aquellas fuerzas políticas con más opciones de formar gobierno”, pero ha asegurado que solo el PSOE puede ofrecer lo que pidieron los españoles los pasado 28 de abril y 26 de mayo: la formación de un gobierno progresista que "dé estabilidad para aprobar presupuestos y garantice la coherenica en la acción del Gobierno”. 

“Los ciudadanos dijeron 'sí' a la reconstrucción del Estado del Bienestar, a las ayudas de mujeres en desigualdad de condiciones o a la transicción ecológica", ha recordado el presidente en una entrevista en El programa de Ana Rosa. Sánchez ha asegurado que su Ejecutivo "está cumpliendo" y que seguirá haciéndolo después del 10-N si consigue reunir una mayoría necesaria para revalidar su puesto al frente del Poder Ejecutivo. Una mayoría absoluta que, si bien no conseguirá por "la cantidad de partidos, cada vez más, que se presentan a las elecciones", sí que está dispuesto a negociar porque "nunca he dicho 'no' a compartir el poder".

Además, ha recordado que España ha roto barreras importantes en la sociedad como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros el pasado febrero o la aprobación del subsidio por desempleo a mayores de 50 años. "Fueron decisiones que tomé con una minoría parlamentaria”, ha dicho. “Yo pido la confianza de los ciudadanos para que se forme gobierno en el menor tiempo posible y hacer posible todos los planes del gobierno para garantizar la estabilidad”, ha añadido. 

“Si, como dicen todas las encuestas, el PP pierde las elecciones, ¿va a facilitar la formación de un gobierno?”, se ha preguntado el secretario general del PSOE, que ha aprovechado para criticar la postura de la derecha española ante la formación de un gobierno progresista en la fallida XIII legislatura. Sánchez ha criticado que el PP y Ciudadanos hayan dado una importancia "que todos pensamos que no se merecen" a los partidos independentistas y que "se permitan el lujo de que se bloquee la formación de un gobierno progresita”. A ellos, al independentismo, les ha dado la responsabilidad de aplicar o no el artículo 155 en Cataluña en función de sus acciones: “Si no hay una actuación fuera de la Constitución por parte de soberanismo, el Gobierno de España no va a tomar ninguna decisión; pero si se quiebra la conviviencia, el Gobierno actuará”. 

Sánchez ha alavado la gestión de los diferentes miembors del Consejo de Ministros en sus áreas y no ha descartado que repitan con sus carteras si logra formar gobierno. Además, ha recalcado que mantiene una buena relación con los diferentes líderes políticos excepto con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, porque “no me coge el teléfono”. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes