Fracasa la moción de censura de Ciudadanos contra Quim Torra en el Parlament

El partido de Lorena Roldán ha conseguido reunir el apoyo de 40 diputados gracias al PP frente a los 76 votos en contra del bloque independentista y las 17 abstenciones del PSC.
Miguel P. Montes
España
07.10.2019
Compartir:

La moción de censura de Ciudadanos contra el presidente de Cataluña, Quim Torra, ha tenido el resultado esperado. El Parlament ha rechazado cesar al dirigente independentista con 40 votos a favor -de Ciudadanos y PP-, 76 en contra -de JxCAT, ERC, los comunes y la CUP- y las 17 abstenciones del PSC. Sin embargo, la sesión celebrada durante todo el día en la cámara catalana no se ha centrado en criticar la gestión de gobierno del sucesor de Carles Puigdemont, sino es una sarta de ataques al líder de los socialsitas, Miquel Iceta, por no apoyar al bloque constitucionalista y ponerse de perfil al Govern. 

La presidenta del partido naranja en Cataluña, Lorena Roldán, registróla semana pasada con el visto bueno de la directiva del partido una moción sin visos de prosperar. Lo que para algunos era un movimiento electoralista, para Ciudadanos ha sido una herramienta para arremeter contra la inactividad del gobierno autonómico y reflejar el abandono del constitucionalismo por parte del brazo socialista en Cataluña. 

Roldán, a Iceta: "Son ustedes los socorristas del procés"

La líder del partido naranja ha aprovechado su intervención para criticar la postura de los socialistas en la moción. La abstención que los  socialistas han decidido mantener durante la votación ha provocado que "sea un día triste para el constitucionalismo", ha asegurado Roldán. "Los demócratas no podemos estar al lado de lo que apoyan la violencia y la quiebra de la convivencia", ha añadido antes el portavoz de la formación, Carlos Carrizosa, que ha señalado a Torra como el "máximo adalid del golpe a la democracia". “Los que hace dos años defendimos la libertad y la convivencia tenemos que estar unidos como entonces”, ha recordado de nuevo la defenestrada candidata.

Sabrià: "Volveremos más fuertes para hacer imposible numéricamente en el Congreso el pacto PSOE-Ciudadanos"

El líder de ERC, Sergi Sabriá, ha arremetido contra la abstención del PSC. "No le sirve para taparse las vergüenzas", ha dicho a Iceta, al que ha dicho que "no puede poner las siglas del PSC al lado de la intolerancia y del populismo". “Ustedes son los que más se parecen a Ciudadanos", ha atacado el independentista. 

Iceta, a Ciudadanos: "No cambian nada y solo le han dado una victoria a Torra"

El líder del PSC ha tirado de ironía para asegurar: "Parece que la moción era contra mí". Un pleno, el de la moción, que ha tachado de rechazo porque "no ha cambiado nada" y solo ha servido para "dar una victoria a Torra". Además, Iceta ha señalado que, aunque hubieran apoyado la moción, "los números no salen". Interperlado por la actuación de su partido en algunas decisiones políticas, como la de pactar con Ada Colau en Barcelona aliarse con JxCAT en la Diputación de Barcelona, Iceta se ha mostrado orgulloso de las mismas porque "hemos evitado que haya dirigentes independentistas dirigiendo dichos puestos". "Si le importa la unidad del constitucionalismo no nos ataque y teja complicidades", ha pedido a Ciudadanos. Sin embargo, ha reconocido que hay razones para censurar a Torra pero ha posicionado al PSC en contra de una “operación propagandística de un grupo que está asediado por las encuestas”.

Fernández, a Iceta: "No hay un punto intermedio entre democracia y desobediencia"

El único aliado de Ciudadanos en la moción, el PP, ha adoptado la misma postura que los de Roldán y ha criticado la postura del PSC en el pleno. "No existe un punto intermedio entre democracia y desobediencia. Su aceptación pasiva no tiene justificación; ni política ni ética”, ha recordado el presidente del PP, Alejandro Fernández, a Miquel Iceta y su postura "inadmisible". El popular se ha preguntado si la moción de censura no llega tarde. 

Albiach, a Ciudadanos: "Son ustedes un peligro para la ciudadanía"

La portavoz de Cataluña en Comú, Jéssica Albiach, se ha posicionado en "las antípodas" al planteamiento del Govern, pero "nunca entraremos en el juego de Ciudadanos". Para este partido, el único objetivo de la moción ha sido el de "crispar" porque no se soluciona nada y lo único que han hecho ha sido "convertir el Parlament en un plató de televisión o un circo". Para la morada, esta moción ha sido un "fake" y ha arremetido contra ellos por estar "marcados" por la ultraderecha en Madrid o Murcia. "Cuando ustedes gobiernan son un peligro para la ciudadanía", ha asegurado. "¿Qué supondría que Ciudadanos llegara al Govern?", se ha preguntado.

El presidente de Cataluña no ha querido intervenir en ningún momento y ha delegado la réplica a la intervención de Roldán a la portavoz del Govern, Meritxell Budó, que ha usado solo 10 de los 30 minutos que se le concede a cada grupo para intervenir en el pleno. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes