El sector del taxi en pie de guerra

El sector del taxi está implementando soluciones para ser más competitivos contra las VTC.
COLUMNA CERO
España
04.10.2019
Compartir:

El conflicto que enfrenta al sector del taxi con los VTC (Vehículo de Transporte con Conductor) se recrudece y las posiciones son cada vez más opuestas y hostiles. Los últimos acontecimientos, tras las paradas de los taxistas en Madrid y Barcelona, están encaminados en exigir, a sus pertinentes Gobiernos, cambios legales.

Las exigencias de los taxistas, que ven como las VTC les están quitando buena parte de la clientela, no pueden ser más justas. Entre ellas quieren cambios legales que garanticen el cumplimiento de la ratio de una licencia de VTC por cada 30 de taxis.

Así mismo, reclaman que a estas compañías privadas se les prohíba por ley que puedan recoger viajeros en las paradas habituales de los taxis, en las estaciones de tren, autobuses, aeropuertos, eventos culturales o deportivos.

De igual modo, insisten en la obligación para los vehículos de Uber y Cabify de volver a sus respectivas bases tras cada servicio y que el sistema de geolocalización solo se active cuando se contrata un servicio.

Diferencias entre el sector del taxi y las VTC

Las tecnologías son el gran enemigo del taxi y el mejor aliado de las compañías privadas VTC. Posiblemente, esta sea la gran diferencia entre un servicio y otro, aunque las ventajas para las empresas privadas son bastante mayores (no para el conductor) en margen de beneficios, comparados con los que perciben los taxistas.

Las tecnologías

Es a través de aplicaciones de móvil donde los usuarios contratan los servicios de Uber y Cabify, según una tarifa que se calcula antes de contratarse. Para contrarrestar esta ventaja, el sector del taxi ha creado una plataforma, a la que se puede acceder aquí, en la que se puede consultar y reservar el traslado en taxi en Murcia en solo 2 minutos.

Disponibilidad

Otra de las diferencias es que el taxi está en la calle, disponible las 24 horas todos los días del año, incluso pueden acudir a una parada establecida o se pueden localizar por teléfono. Por el contrario, los VTC solo pueden ofrecer su servicio contratándolos por teléfono a través de su aplicación.

Los precios

La diferencia más clara se encuentra en las políticas de precios. En el sector del taxi, las tarifas las establecen los ayuntamientos y son fijas y bastante estables. En contraposición, las VTC fijan su precio según la demanda existente, un coste que puede variar notablemente de la noche al día para un mismo trayecto. Existen ejemplos descorazonadores en este sentido, un día de lluvia o después de un evento estas tarifas pueden llegar a elevarse por encima del 500 %.

Las licencias

El número de licencias posibles para los taxis son dos por persona. En las empresas como Uber y Cabify no existen límites en este sentido, lo que podría dar lugar a una enorme saturación de la oferta.

Las ventajas de usar el servicio de transporte del taxi

El taxi es uno de esos servicios que pueden considerarse tradicionales e imprescindible en las civilizaciones avanzadas. No se entiende la vida en las ciudades sin la posibilidad de levantar el brazo y que un vehículo, perfectamente equipado, cómodo y seguro, traslade a los usuarios a su cita a un precio más que razonable.

La comodidad

En las grandes ciudades, llevar el vehículo particular puede llegar a convertirse en un verdadero incordio. La dificultad para aparcar o el coste que conlleva, las posibles multas, los posibles daños en las calles estrechas y / o saturadas…. Con el taxi todo son comodidades, el cliente / usuario no tendrá que preocuparse por ninguno de los motivos relacionados. Igualmente es más cómodo que el resto de transporte público, pues se evitan aglomeraciones, retrasos, no poder sentarse…

La cercanía

La mejor opción para los que no quieren o no pueden perder el tiempo, para aquellos que viven intensamente el ritmo de la ciudad. Siempre hay una parada cerca o un taxi que recogerá al cliente en cuestión de minutos.

Confianza y seguridad

En más de una ocasión se ha tenido que recurrir a la confianza y seguridad que ofrece un taxista para transitar por las calles oscuras, cuando se está demasiado cansado o cuando se han tomado unas copas de más. La sociedad tiene aceptada en su saber popular que el taxista es una persona de absoluta confianza que realizará su trabajo de una forma completamente segura y fiable.

Las tarifas

Como ya se ha comentado, las tarifas de los taxis, además de ser económicas, son estables. No cambiarán con la demanda ni la necesidad del pasajero. Son precios previamente concertados por los ayuntamientos de cada localidad y todos deben ajustarse a ellos. Es decir, si ya se ha realizado el trayecto en otra ocasión, el cliente sabrá exactamente cuánto le va a volver a costar ese recorrido.

La estafa Uber – Cabify

Merece la pena señalar los casos en los que ha triunfado el modelo de las VTC. En algunas ciudades americanas, con la liberación del sector, entraron estas compañías tirando los precios habituales que usaba el taxi. Esto propició el desuso acelerado de este servicio. Las empresas de taxis quebraron y tuvieron que cerrar.

Cuando no quedó ningún taxi en la ciudad, los precios de las VTC subieron en proporciones exorbitadas. Era un abuso, pero no había otro medio de transporte al que acceder, por lo que, lo que en un principio parecía redundar en la economía del ciudadano, terminó por pasar una factura excesiva.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes