Tras conocerse los resultados en los avales entregados por Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, el cambio en las políticas de los dos principales aspirantes a liderar el PSOE es evidente. Pedro Sánchez, con más de 57 firmas y a escasas 6 de Susana Díaz, ha buscado el apoyo de Patxi López para unir fuerzas, este se ha negado en rotundo. Por su parte la presidenta de la Junta de Andalucía quiere desgastar a un Sánchez que está más fuerte de lo que parece, visto lo visto en este primer asalto. La lucha por la secretaría general socialista será a cara de perro y Díaz lo sabe.
“Hay quien está contento por ser segundo, y ya es la tercera vez que está contento por ser segundo”, afirmó Susana Díaz en un acto en Baleares, en clara referencia a la felicidad de Pedro Sánchez, sin olvidar las dos derrotas electorales de su rival en el PSOE, además añadió que a ella le gusta “ser la primera” y “quiere ganar”.
Quiere ganar apoyos
En Baleares, donde Susana Díaz ha conseguido peores resultado en los avales, la candidata prometió “pelear”, estrategia que también deberá seguir en Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Preguntada por la estrategia de Sánchez de buscar apoyo en Patxi López, Díaz no quiso valorarlo y si comentó que “respeta todas las candidaturas” pero que no va “estar en confluencias por arriba o en mesas camillas para rebañar algunos votos”, una vez más un dardo hacia el ex secretario general.
Susana Díaz no puede despistarse si quiere terminar liderando el PSOE a final de mayo. La andaluza, con el apoyo de seis presidentes regionales y 36 secretarios generales provinciales solo pudo conseguir 6 apoyos más que Pedro Sánchez, que fue apoyado por solo 4 secretarios generales provinciales. Visto esto, se puede sacar en conclusión que Sánchez aún tiene mucho tirón dentro del PSOE.