sábado, 17 de abril de 2021

Los guardias civiles portarán armas de electrochoque taser

La Dirección General ha realizado estudios legales, técnicos y operativos para ver las posibilidades de uso, sus ventajas e inconvenientes y ha diseñado un plan de formación.


Los guardias civiles portarán armas de electrochoque taser
  • whatsapp
  • linkedin

El Consejo de la Guardia Civil ha informado a la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) que ya ha realizado “distintos trabajos como un estudio legal, técnico y operativo para ver las posibilidades de uso de armas de electrochoque taser, así como sus ventajas e inconvenientes. Asimismo se ha diseñado un plan de formación del personal en el uso de estos dispositivos”.

En base a la protección y seguridad en trabajo, en marzo AUGC trasladó al Consejo de la Guardia Civil la propuesta de dotar a los agentes de armas eléctricas taser con las que prestar servicio, para reducir el riesgo de sufrir lesiones u ocasionarlas. Esta propuesta fue respaldada por cerca de 900 afiliados, a través de nuestra página web www.augc.org y la aplicación para móviles.

Se estudia desde 2015

La Dirección General ha remitido a la AUGC una carta en la que indica que “el 6 de agosto de 2015, el Teniente General al Mando de Operaciones autorizó iniciar los trámites para el estudio y adquisición de dispositivos electrónicos de reducido impacto”.

En su respuesta, añade que “en la actualidad el Servicio de Armamento y Equipamiento Policial realiza un estudio de mercado, para ver cuál podría ser el modelo más adecuado para ser adquirido por la Guardia Civil”.

En la AUGC celebran esta decisión y confían en que la dotación de estos dispositivos se lleve a cabo con la mayor celeridad posible. “Porque no son pocas las ocasiones en las que los guardias civiles deben actuar en intervenciones en las que se encuentra implicada una persona que no se encuentra en plena posesión de sus facultades mentales, bien sea por encontrarse bajo los efectos de alguna sustancia o por sufrir alguna enfermedad, donde se hace necesaria la utilización de medidas intermedias, entre el uso del arma de fuego y nada”.

Autor

Te puede interesar