La Cámara de Comercio de España lanza el Plan de Movilidad, dentro del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), para mejorar las posibilidades de encontrar empleo a los jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con prácticas en empresas de la Unión Europea. El Plan se lleva a cabo en 2017 y 2018, y cuenta con una dotación de 20 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo.
En total, participarán 1.600 jóvenes que recibirán ayudas de entre 700 y 2.500 euros, dependiendo del país de destino y del tipo de relación con la empresa (prácticas o contrato laboral), para estancias de entre 3 y 6 meses.
Formación previa
Antes de realizar las prácticas profesionales, los participantes en el Plan de Movilidad recibirán una formación que podrá ser impartida en modalidad presencial, por cualquiera de las Cámaras de Comercio que se han adherido al programa, o mediante una formación online de calidad.
Esta formación tendrá una duración de 50 horas y sus contenidos giran en torno a competencias lingüísticas del idioma de trabajo en el país receptor y competencias transversales, que doten al participante de las herramientas necesarias para desenvolverse con facilidad en la organización de acogida y potenciar su talento.
Además, las Cámaras territoriales podrán organizar talleres dirigidos a beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que busquen experiencia profesional en el extranjero, para que los jóvenes conozcan las oportunidades que existen y fomente la movilidad. Entre las materias que se impartirán destacan el conocer de una forma práctica las oportunidades para encontrar trabajo en el extranjero, mediante consejos e información sobre los recursos y herramientas.
Materias
Aumentar las posibilidades de encontrar trabajo en el extranjero; conocer la importancia de internacionalizar el currículo; compartir buenas prácticas y conocer casos de éxito de jóvenes profesionales que hayan estado en el extranjero en empresas que hayan acogido a jóvenes.
Ayudas
Una vez finalizada la fase de formación, se hará un contrato entre el joven y la empresa de acogida. Puede tratarse de prácticas o relación laboral, dependiendo de las propias empresas y de las legislaciones nacionales. La estancia en el exterior tendrá una duración mínima de 3 meses y máxima de 6.
El Plan de Movilidad cuenta con financiación del Fondo Social Europeo, a través de la Iniciativa de Empleo Juvenil. Este fondo permitirá destinar una ayuda a los jóvenes que se desplacen al extranjero. El importe de las mismas depende del país de destino y del tipo de relación que el participante vaya a tener con la empresa contratante: si se trata de unas prácticas, el importe máximo será de 2.500 euros; si se trata de un contrato laboral, el importe máximo será de 700 euros, en concepto de bolsa de viaje.
Requisitos
El Plan de Movilidad está dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años previamente inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y que no estén desempeñando ningún empleo o actividad formativa el día anterior a apuntarse al mismo. A diferencia de otros programas de movilidad, el plan de la Cámara de España atiende a todo el colectivo de jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil sin importar su nivel de estudios o experiencia laboral previa. El requisito indispensable para participar será ser beneficiario del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Posteriormente, los jóvenes deberán cumplir con los requisitos de los perfiles demandados con el fin de cubrir las necesidades de las empresas de acogida.