El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, declaró ayer en Los desayunos de RTVE que podrían estudiar la alianza electoral con PP y Ciudadanos gracias a la plataforma "España Suma" en circunscripciones pequeñas y para alcanzar la mayoría absoluta en el Senado, la cámara con capacidad legislativa de aplicar el artículo 155 en Cataluña. Sin embargo, a las horas aseguró en su cuenta oficial de Twitter que "no se molesten" -los dos partidos del centro-derecha actual- en estudiar dicha alianza porque esta no se dará hasta que "dejen de asumir el consenso progre que Vox ha venido a combatir". "Si fuera para otras cosas pues ya lo veríamos", aseguró.
3. Todo los demás escenarios -provincias pequeñas, Senado…- se valorarían sólo en el caso de que el PP y Cs dejaran de asumir el consenso progre que VOX ha venido a combatir. Algo que hoy no sucede.
4. Conclusión: PP y Cs por su camino; nosotros por el nuestro.
— Iván Espinosa de los Monteros (@ivanedlm) 6 de septiembre de 2019
Estas alianzas serían "de manera puntual" para agrupar el voto de la derecha española en los territorios que repartan "menos escaños". Sin embargo, en provincias donde se repartan muchos sillones -como Madrid o Barcelona-, Espinosa de los Monteros advirtió que irían por separado como una lista independiente. "Depende para qué" llegarían o no a dicho acuerdo, en función de las políticas que quieran llevar a cabo, aseguró el portavoz del partido en la Cámara Baja.
Parece que la maquinaria electoral también se ha activado en el partido de Santiago Abascal. A 16 días de que se disuelvan las Cortes si no ha salido adelante una sesión de investidura, Vox está lanzando los primeros mensajes de pre-campaña electoral ante la sombra que se cierne sobre ellos de ser un partido residual y perder representación parlamentaria en favor del PP.