Los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos se reunirán mañana, 5 de septiembre, en el Congreso de los Diputados para retomar las negociaciones que se estancaron tras la fallida investidura de Pedro Sánchez.
El objetivo del mismo es intentar superar el bloqueo político en el que España está sumida desde el rechazo del anterior Congreso de los Diputados -el de la XII legislatura-, que dinamitó el gobierno surgido de la moción de censura a Mariano Rajoy y provocó un adelanto electoral el pasado 28 de abril. Por lo tanto, si ambas formaciones superaran sus diferencias y llegaran a un acuerdo, ya fuera de programa o de gobierno, el Rey no tendría que disolver las Cortes Generales el próximo 23 de septiembre, cuando se cumplan dos meses desde que se celebró la sesión de investidura fallida del candidato a la Presidencia del Gobierno.
El presidente del Gobierno en funciones lo anunció ayer durante la presentación de la Propuesta abierta para un programa común progresista. Será a las 16.30 horas en la Cámara Baja. Será Carmen Calvo por el PSOE y Pablo Echenique por Unidas Podemos los que tomen el pulso de ambos para ver en qué punto están y si hay intención real de pacto.