lunes, 10 de mayo de 2021

El juez imputa a Aguirre y Cifuentes por presunta corrupción en el 'caso Púnica'

Para el instructor del caso, Manuel García Castellón, las expresidentas de la Comunidad de Madrid "supervisaban" la caja B del partido.


El juez imputa a Aguirre y Cifuentes por presunta corrupción en el 'caso Púnica'
  • whatsapp
  • linkedin

Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes tendrán que comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional al frente de caso Púnica, Manuel García-Castellón, tras ser imputadas a petición de la Fiscalía Anticorrupción. Las dos expresidentas de la Comunidad de Madrid tendrían una estrecha relación con la financiación irregular y desvíos de fondos públicos del PP en campañas electorales desde 2007. 

Según el magistrado, Aguirre supervisó la presunta caja B del partido en la Comunidad de Madrid mientras estuvo al frente del gobierno autonómico. Cifuentes, sin embargo, poddría ser condenada por adjudicar irregularmente la cafetería de la Asamblea de Madrid al grupo hostelero Cantoblanco.

Según el auto de García Castellón, Aguirre y sus "consejeros de confianz" habrían "fraguado" una estrategia para traspasar el dinero de las consejerías en cuestión a la dirección del partido para conseguir, años después, "un importante caudal de fondos de las arcas públicas".

Entre los otros nombres que están siendo investigados se encuentran los exconsejeros Manuel Lamela, Juan José Güemes, Borja Sarasola y María Gador Ongil; el presidente no ejecutivo del grupo Prisa, Javien Monzón; o el expresidente madrileño Ignacio González, envuelto en la trama del caso Lezo. 

Aguirre dirigió la comunidad autónoma desde 2003 a 2012, y dirigió el partido a nivel autonómico desde 2004 a 2016. Comparecerá el próximo 18 de octubre en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid. Cifuentes, que dirigió la región entre 2015 y 2018, tendrá que acudir a la misma sala el próixmo 1 de octubre. 

Te puede interesar