sábado, 17 de abril de 2021

España sigue castigada con el desempleo

La estadística comunitaria evidencia el largo camino que la recuperación económica española sigue teniendo aún por delante los próximos años.


España sigue castigada con el desempleo
  • whatsapp
  • linkedin

La tasa de paro cayó en 2016 del 22'1% al 19'6%, pero supera en más del doble la media europea (8'6%).

Las comunidades españolas están entre los primeros puestos de las más castigadas por el desempleo: 5 de las 10 regiones europeas con más paro son españolas, ( Melilla 30'8%, Andalucía 28'9%, Extremadura 27'5%, Canarias 26'1% y Ceuta 24'9%). La griega Macedonia Occidental lidera la lista a nivel europeo con un 31'3% de paro. Otras 3 regiones griegas y un territorio francés de ultramar, completan la lista de las 10 con menos oportunidades de encontrar trabajo.

El estudio de Eurostat recoge este año los datos de 275 regiones de la Unión Europea. Respecto al anterior ejercicio, Castilla-La Mancha ha salido de esa franja, como ya hizo Murcia en 2013. Aún así, España sigue siendo el país que cuenta con más territorios donde escasean las opciones de tener trabajo, especialmente para los jóvenes: Melilla (68'1%), Ceuta (63'3%) y Andalucía (57'9%), están entre las 5 regiones europeas con mayor tasa de paro entre los 15 y 24 años, junto a las italianas, Calabria y Sicilia.

Los desequilibrios geográficos son patentes. Alemania es el país con menos paro, siendo en la Baja Baviera un 2'1% de tasa de desempleo. 9 de las 10 regiones con un desempleo juvenil más bajo son alemanas. Suabia , con un 4'3%, es la mejor situada del continente.

En cuanto al desempleo de larga duración, 7 regiones se encuentran en Grecia, el Estado con más parados de la Unión Europea. La Comisión Europea espera que el país heleno vuelva a crecer este año, tras su largo paso por la recesión y el estancamiento, en medio de una crisis de deuda, que ha llevado a sus acreedores a exigirle un duro ajuste , en forma de recortes del gasto público, subidas de impuestos y privatizaciones.

Suecia y Reino Unido se sitúan entre las 10 con menor proporción de parados de larga duración ( por debajo del 20% del total de desempleados).

Te puede interesar