El PSOE ganaría unas hipotéticas elecciones generales y tendría mayoría absoluta con Unidas Podemos

El partido del Gobierno aumentaría en 22 escaños su representación parlamentaria y el PP se recuperaría gracias a la caída de Ciudadanos y Vox.
Miguel P. Montes
España
02.09.2019
Compartir:

La clase política vuelve hoy a la actividad tras un agosto de ataques en los medios de comunicación y a 21 días de que Felipe VI disuelva las Cortes Generales y se convoquen elecciones generales si no se ha designado a un presidente del Gobierno. Por ello, el diario El Mundo ha publicado una encuesta realizada por Sigma Dos que da la victoria al PSOE con un 33,4% de los votos (145 escaños) y una ligera recuperación del líder de la oposición, el PP, con un 19% en intención de voto (78 escaños). Unidas Podemos recuperaría la tercera posiciín que perdió el pasado 28 de abril y se haría conun 14,2% del electorado (40 escaños) frente a Ciudadanos, que caería al 11,8% (34 escaños). Vox se mantendría en la posición que consiguió en los últimos comicios aunque perdería parte de sus votatntes al reunir el 8,3% del sufragio (17 escaños).

Entre los partidos minoritarios, ERC sería la gran beneficiada. El partido soberanista aglutinaría un 3,9% de los votos (18 escaños) frente a su homólogo independentista, JxCAT, que obtendría un 1,1% (tres escaños). El PNV conseguiría el 1,5% de los votos (seis escaños). 

Este nuevo barómetro tras el parón político refleja una clara polarización del voto en dos bloques claramente diferenciados. El bloque de centro-izquierda (PSOE-Unidas Podemos) tendría el 47,6% del Congreso de los Diputados y superaría la mayoría absoluta de la Cámara con 185 diputados frente al bloque de centro-derecha (PP-Ciudadanos-Vox) aglutinaría el 39,1% del sufragio y 129 escaños. 

EVOLUCIÓN DEL VOTO

Esta encuesta es significativa porque refuerza la vuelta de un bipartidismo reformulado, un bipartidismo imperfecto. El PSOE sería el claro vencedor de los comicios y aumentaría en 22 escaños su representación parlamentaria (ahora tiene 123 escaños). El PP también mejoraría su resultado electoral y sumaría a sus filas 12 escaños (ahora tiene 66) gracias a la caída de Ciudadanos y Vox. Unidas Podemos perdería dos puestos (ahora tiene 42 escaños) pero recuperaría la ansiada tercera posición, y Ciudadanos perdería 24 sillones (ahora tiene 57 escaños). Vox se desinflaría y perdería siete sillas (ahora tiene 24 escaños) en favor del líder del centro-derecha. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes