La Rioja ha cambiado de color político. La socialista Concha Andreu ha conseguido echar al PP del gobienro autónomico tras 24 años de hegemonía del centro-derecha en la región para aupar, por primera vez en su historia, a una mujer a la presidencia del gobierno autonómico. El PSOE ha conseguido aglutinar los 16 escaños de la mayoría absoluta del Parlamento de La Rioja gracias a los 14 escaños de los socialistas junto a los dos, cada uno por separado, de la única diputada de Izquierda Unida y de Unidas Podemos. A ambos partidos, durante la presentación de programa de gobierno, les ha prometido una "colaboración más estrecha y sincera".
La sesión de investidura no ha traído grandes sorpresas. Tras una investidura fallida el pasado sábado, Andreu contactó con la única diputada que lastró su intento de echar al PP de las instituciones, la morada Raquel Romero, para acordar un programa conjunto que permitiera un gobierno progresista. La semana pasada, este se hizo público y se anunciaba que Unidas Podemos tendría una consejería: la de Participación, Derechos Humanos y Cooperación.
Andreu es, por lo tanto, la primera mujer que preside la comunidad autónoma. Este nuevo gobierno progresista es el último en formarse tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo. La socialista tomará posesión del cargo el próximo jueves.