Trujillo: “Santa Cruz estuvo gobernada por un delincuente que saqueó las arcas"

La sentencia del Caso Teresitas lleva a prisión al ex alcalde, un concejal de urbanismo y dos empresarios.
Edurne García Ordóñez
España
27.04.2017
Compartir:

Ramón Trujillo, concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Santa Cruz de Tenerife, considera que la sentencia del caso Las Teresitas, que condena a 7 años de cárcel al ex alcalde Miguel Zerolo, demuestra que “Santa Cruz estuvo gobernada por un delincuente que organizó el saqueo de las arcas públicas municipales. Hoy Coalición Canaria tiene que asumir responsabilidades porque, cuando los hechos acreditaban la conducta corrupta de Zerolo, lo hicieron senador, humillando así al Senado, a la democracia y al pueblo de Santa Cruz de Tenerife”.

Robar sale barato

Trujillo valora positivamente las condenas impuestas a Zerolo y a Parejo, “por más que robar desde lo público siga saliendo más barato que robar desde lo privado”.

Asimismo, el edil de IUC valora también positivamente que “se condene no sólo a los corrompidos, sino, también a los corruptores, es decir, a los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González”, condenados a cinco años de cárcel cada uno.

Corruptos

Trujillo afirma que “hoy queda claro que estos dos líderes empresariales eran simplemente empresarios corruptos, que no representaban a la inmensa mayoría del empresariado, pero sí a unos pocos empresarios muy ricos, con gran influencia política y mediática, que han estado durante años dando lecciones sobre qué hay que hacer en política económica, mientras saqueaban las arcas públicas”.

Por último, desde IUC, también se aplauden las penas de prisión impuestas a funcionarios que “traicionaron sus obligaciones legales en defensa del interés público”.

Fallo

La sentencia la ha hecho pública el diario ‘Eldía.es’.

Miguel Zerolo

Condenamos a Miguel Zerolo Aguilar, ex alcalde Santa Cruz de Tenerife (1995-2011) como autor de un delito de malversación, a una pena de 7 años de prisión, con accesoria de inhabilitación absoluta durante 17 años y seis meses, y 8 años y 9 meses;

Manuel Parejo

Condenamos a Manuel Parejo Alfonso (ex concejal del Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz) como autor de un delito de malversación a una pena de 7 años de prisión, inhabilitación especial durante 17 años y seis meses; y como autor de un delito de prevaricación, a una pena de inhabilitación especial de 8 años y nueve meses.

Juan Víctor Reyes

Condenamos a Juan Víctor Reyes Delgado, como cooperador necesario de un delito de malversación a una pena de prisión de 4 años y seis meses; inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo e inhabilitación absoluta durante 14 años; y como autor de un delito de prevaricación a una pena de inhabilitación especial para cargo o empleo público durante 8 años.

José Tomás Martín González

Condenamos a José Tomás Martín González, como cooperador necesario de un delito de malversación a una pena de prisión de 4 años, con accesoria de inhabilitación durante 12 años; y como autor de un delito de prevaricación a una pena de inhabilitación especial para cargo o empleo público durante 7 años y seis meses.

Antonio Ramón Plasencia Santos

Condenamos a Antonio Ramón Plasencia Santos como cooperador necesario de un delito de malversación con la concurrencia de la circunstancia expresada en el art. 65.3 CP, a una pena de prisión de 5 años y tres meses, con accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio de actividades empresariales consistentes en la promoción y desarrollo de actuaciones urbanísticas durante el tiempo de la condena y a una pena de inhabilitación absoluta durante 14 años; y como cooperador necesario a un delito de prevaricación, a una pena de inhabilitación especial para cargo o empleo público durante 7 años.

Ignacio Manuel Cándido González Martín

Condenamos a Ignacio Manuel Cándido González Martín como cooperador necesario de un delito de malversación, con la concurrencia de la circunstancia expresada en el art. 65.3 CP, a una pena de prisión de 5 años y tres meses, con accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio de actividades empresariales consistentes en la durante el tiempo de la condena y a una pena de inhabilitación absoluta durante 14 años; y como cooperador necesario a un delito de prevaricación a una pena de inhabilitación especial para cargo o

empleo público durante 7años.

Absueltos

Absolvemos a José Luis Roca Gironés, Emilio José Fresco Rodríguez, José Emilio García Gómez, Antonio Messía de Yraola, José Eugenio de Zárate Peraza de Ayala, Carlos Antonio Plasencia Romero y Pedro González Santiago, de los delitos de prevaricación y malversación de que venían acusados.

Pago de costas

Condenamos a Miguel Zerolo Aguilar, Manuel Parejo Alfonso, Juan Víctor Reyes Delgado, José Tomás Martín González, Antonio Ramón Plasencia Santos y a Ignacio Manuel Cándido González Martín al pago de las costas causadas y se declaran de oficio el resto.

Indemnizaciones

Condenamos solidariamente a Miguel Zerolo Aguilar, Manuel Parejo Alfonso, Juan Víctor Reyes Delgado, José Tomás Martín González, Antonio Ramón Plasencia Santos e Ignacio Manuel Cándido González Martín a indemnizar al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con las siguientes cantidades: 52.588.156,85 €, incrementada con el interés legal del dinero.

Se condena a Inversiones Las Teresitas, S.L., con carácter solidario con los

anteriores, a indemnizar al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con las mismas cantidades. Y condenamos a Promotora Punta Larga, S.A y a Promotora La Victoria, S.L., con carácter solidario.

Asimismo, condenamos solidariamente a Miguel Zerolo Aguilar, Manuel Parejo Alfonso, Juan Víctor Reyes Delgado, José Tomás Martín González, Antonio Ramón Plasencia Santos e Ignacio Manuel Cándido González Martín a indemnizar al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con la cantidad de 9.159.884,67 €.

Y, ahora, pueden interponer Recurso de Casación.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes